Ocho comunidades en alerta por la ola de calor
En el centro, el sur y el este de España
La Dirección de Protección Civil y Emergencias ha rebajado la alerta por temperaturas extremas de 13 a 8 comunidades del centro, sur y este de España ante la predicción elaborada por el Instituto de Nacional de Meteorología (INM), que prevé temperaturas máximas de hasta 42 grados en Albacete. Los avisos de alerta de Protección Civil de hoy afectan a Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Madrid, Murcia y Melilla, pero concluye en Cantabria, País Vasco, Castilla-León, Navarra y La Rioja.
En Andalucía se espera llegar a los 39 grados en Almería,
Granada, Jaén y el litoral de Málaga. En Aragón se prevén también 39 grados en la ciudad de Huesca y en la mitad sur de la provincia, y en Zaragoza. Más calor se espera en Castilla la Mancha, donde las máximas pueden llegar a los cuarenta grados en Ciudad Real, la mitad sur de
Cuenca y Toledo y por encima de esta cifra se sitúa la previsión para Albacete donde se espera alcanzar los 42 grados.
En Cataluña, los valores máximos pueden ascender a 37 grados en Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona, mientras en las Baleares se espera que el termómetro llegue a los 39 grados en Mallorca y a los 34 en Ibiza y Formentera. Para la Comunidad Valenciana se esperan 40 grados en Alicante y Valencia y 39 en Castellón. En Madrid, es posible que el termómetro llegue a los 39 grados en la mitad sur de la comunidad y en la ciudad. En Murcia se esperan valores de 40 grados.
La mínimas se situarán entre los 22 grados de Huesca, Zaragoza, Barcelona, Gerona, Lérida o Tarragona y los 26 de Murcia, la más elevada de las temperaturas mínimas. Por su parte, el Ministerio de Sanidad mantiene la alerta de bajo riesgo (nivel 1) en Toledo, Ciudad Real, Jaén, Málaga, Almería, Murcia, Castellón, Zaragoza, Huesca, Lérida, Tarragona, Barcelona y Gerona pero la retira de Valladolid, Segovia, Madrid y Albacete.
Ninguna provincia está en nivel dos, de medio riesgo, que ayer afectaba a Baleares, Lérida, Huesca, Zaragoza y Almería. La alerta de bajo riesgo, nivel 1, corresponde a una situación en la que se prevé que en los siguientes cinco días habrá uno o dos que superarán los umbrales máximos y mínimos propios de cada provincia, y el nivel 2 cuando las temperaturas rebasen estos umbrales al menos durante tres días.




