Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Consejo de Europa insta a España a prohibir el castigo físico a los niños

En la UE sólo diez países lo penalizan de forma expresa

Sólo tres de cada 10 niños europeos viven en países que prohíben expresamente el castigo físico en los hogares, según Naciones Unidas, y los españoles no están entre ellos. En la UE sólo diez países penalizan de forma expresa este tipo de castigo a los menores. Para combatir esta situación, 500 expertos internacionales se reunieron la pasada semana en Eslovenia a petición de la ONU y el Consejo de Europa, y se aprobó una declaración en la que se insta a España y al resto de los países a que modifiquen su legislación para prohibir expresamente cualquier tipo de violencia hacia los niños.

Más información

El Código Penal español protege a todos los ciudadanos contra la violencia, pero el Código Civil establece que "los padres podrán (…) corregir razonable y moderadamente a los hijos". Esto es considerado ambiguo desde el punto de vista legal por numerosos expertos y organismos internacionales, que estiman que se trata de "violencia legalizada".

La opinión de los ciudadanos refleja que la violencia dentro de la familia no es excepcional. El 52% de los españoles justifica dar un bofetón o un azote a su hijo algunas veces, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de marzo de 2004. Las asociaciones y los expertos, en cambio no están de acuerdo con esta visión, consideran que ningún tipo de castigo físico es admisible y piden el cambio legal.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Gil Robles: "El castigo físico a los niños es absolutamente negativo"

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir