Sociedad

Se reactiva el incendio de Guadalajara tras arrasar 12.000 hectáreas

Las autoridades reconocen que el fuego está más fuerte que nunca y es incontrolable

El incendio que ha arrasado ya unas doce mil hectáreas en el noreste de la provincia de Guadalajara, en el que murieron once miembros de un retén, se ha reactivado esta tarde y avanza en dirección al parque natural del Alto Tajo. En Selas, las fuertes rachas de viento están complicando muchísimo la situación. De hecho, las autoridades reconocen que ahora ese fuego está más fuerte que nunca y es incontrolable.

Más información

El propio presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció esta tarde que "las condiciones climatológicas, la orografía del terreno y el tipo de árbol que arde (pino resinero) hace que sea muy difícil su extinción". A la salida del tanatorio nuestra Señora de La Antigua de Guadalajara y acompañado de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, Barreda indicó que pese al despliegue de medios "sin precedentes", tanto aéreos como terrestres, se ha levantado un viento muy fuerte que ha reactivado el fuego y que hace muy difícil su extinción.

El fuego, que ha arrasado unas doce mil hectáreas, no ha motivado nuevas evacuaciones y esta mañana muchos de los que ayer fueron desalojados de sus casas han podido volver a sus hogares.

El Gobierno estudia medidas excepcionales

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó hoy que se han incorporado "el máximo de medios posibles" para apagar el incendio, que se ha reactivado entre el barranco del Ablanquejo al norte del municipio de Ablanque.

La titular de Medio Ambiente reconoció que el incendio ha ido a peor y que en esa proporción se han ido aumentando los medios desde las distintas administraciones. Narbona dijo que el Gobierno estudia medidas excepcionales para afrontar los incendios en un año que así lo requiere.

Medios sin precedentes

En las tareas de extinción trabajan unas 240 personas, más un helicóptero proporcionado por el Ministerio de Medio Ambiente, cuatro aviones de carga en tierra y tres BRIF (Brigadas anti Incendios Forestales).

Además, están dos helicópteros, once hidroaviones, diecisiete retenes, dieciséis autobombas, dos cisternas combustibles y dos más de agua, así como diecisiete unidades de maquinaria pesada, cuatro patrullas y bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, entre otros medios.

Entrevista a Emilio Moreno, el guía de la cueva junto a la que empezó el incendio: "Les dije que eran unos temerarios"