Rajoy se ofrece para mejorar la relación EEUU-España tras verse con Bush
El presidente norteamericano aún no se ha reunido con Zapatero
El líder del PP, Mariano Rajoy, se ha reunido hoy con el presidente de EEUU, George Bush, quien ha recibido en la Casa Blanca a una delegación de la Unión Demócrata Internacional. Rajoy ha ofrecido su ayuda para mejorar las relaciones entre EEUU y España a su salida de la Casa Blanca. Bush aún no se ha reunido con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Más información
"Si el presidente del gobierno lo dice yo estoy dispuesto a ayudar a que mejore la política exterior", indicó Rajoy, quien recordó, de todos modos, que no había acudido a Washington en calidad de líder de la oposición, sino como representante de la Unión Demócrata Internacional. De hecho, Rajoy ha tomado la palabra como portavoz de la IDU.
Aunque no reveló los detalles de la conversación, el presidente del PP indicó que "el terrorismo es uno de los problemas más importantes que tiene ahora mismo el mundo" e insistió en que "lo que hay que hacer es combatirlo" y no buscarle "razones, justificaciones o excusas".
Rajoy indicó que Bush hizo durante el encuentro una defensa de los valores y principios de la democracia y la libertad. "Fue una reunión muy interesante donde al final todo el mundo ratificó sus deseos de que en el mundo haya más libertad, más democracia y más paz", apuntó. Según el líder del PP, Bush utilizó algunas palabras "muy amables" en español para dirigirse a él.
Rajoy: "España está patas arriba"
Sobre el patio político español, Rajoy lamentó que España no tenga unos "aliados normales, los que les corresponde como democracia occidental. Esos aliados son los países europeos fundamentalmente y los EEUU".
Pero, dijo, en lugar de eso, el Gobierno ha hecho elecciones "desafortunadas" como la de aliarse con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien describió como "un peligro para la región" y destacó sus "extrañas" relaciones con Cuba. "La gente que quiera que su país sea un país tranquilo, está un poco preocupada", dijo Rajoy.
Rajoy considera que tras el proceso de reformas del presidente Zapatero, España "está patas arriba" y que la política exterior es "una broma" y su eficacia "bastante dudosa".