Un centenar de nigerianos detenidos en Málaga por una estafa a gran escala
Enviaban cartas con un presunto premio a cambio de un anticipo en concepto de impuestos
Más de un centenar de personas de origen nigeriano, 155 según algunas fuentes, han sido detenidas en las últimas horas en Málaga acusadas de una estafa internacional a gran escala. La Policía Nacional comenzó a poner a disposición judicial a parte de estos ciudadanos -de momento 44- por su presunta vinculación con el denominado fraude de la lotería, mientras que mantiene abierta la operación policial.
La estafa a nivel internacional, con la que presuntamente se vincula a los detenidos, consiste en enviar cartas, en las que se explicaba a los destinatarios que habían ganado un premio que nunca reciben, de forma que piden a las víctimas un anticipo en concepto de impuestos.
En el transcurso de la operación "Nilo", agentes del Cuerpo Nacional de Policía efectuaron numerosos registros en varias barriadas de la capital malagueña, en los que al menos dos de los detenidos resultaron heridos al saltar desde una ventana de un primer piso cuando intentaban huir.
Los detenidos están repartidos por las distintas comisarías de la capital y la intención es que pasen a disposición judicial "entre hoy y mañana", según fuentes cercanas a la investigación. En la operación, denominada 'Nilo' y en la que han colaborado prácticamente todos los servicios de la Comisaría, se han efectuado registros en varias zonas de la capital.
Las mafias nigerianas se asientan en Málaga
El Cuerpo Nacional de Policía ha detectado en los últimos meses un gran aumento de las estafas cometidas a escala internacional por parte de individuos de nacionalidad nigeriana que han trasladado la sede de las organizaciones y su infraestructura desde Lagos (Nigeria) hasta Málaga.
Durante el pasado año se desmantelaron 31 grupos y se detuvo a más de cien ciudadanos de esa nacionalidad y hasta mayo de este año se produjeron una treintena de detenciones relacionadas con fraudes, estafas y timos como los de los billetes negros, las denominadas "cartas nigerianas" o los falsos premios de la lotería.




