Internacional

El huracán Emily se fortalece tras llegar al golfo de México

El ciclón alcanza vientos sostenidos de 145 kilómetros por hora

El huracán Emily se fortalece a su paso por el golfo de México rumbo a la frontera costera entre México y EEUU, y sus vientos alcanzan ya los 145 kilómetros por hora. Emily ha ocasionado al menos ocho muertos en el Caribe y en México. Las zonas turísticas mexicanas por las que ya ha pasado han recuperado la normalidad.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH) ha informado en su último boletín que Emily se desplazaba por aguas del golfo de México hacia el oeste-noroeste a 28 kilómetros por hora; se encontraba a 590 kilómetros al este de La Pesca (México) y a 640 kilómetros al sureste de Brownsville (Texas, EEUU).

Más información

Los meteorólogos del CNH han dado un "aviso" de huracán para la costa nordeste de México, desde el sur de su frontera con EEUU en el golfo hasta La Cruz. Agrega que el ojo del ciclón supuestamente tocará la costa nordeste de México en la tarde del martes, y advierte de fuertes marejadas en áreas costeras en esa zona, acompañadas por copiosas lluvias.

El Ejército mexicano ha declarado la alerta roja en algunos puntos del Golfo de México, especialmente en Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, ante la inminente llegada del huracán.

En Yucatán se decretó la alerta roja en los 106 municipios de la península por la llegada a la Riviera Maya del ciclón. En Quintana Roo ha impactado las costas entre Tulum y Playa del Carmen, provocando marejadas de entre tres y cuatro metros.

En el estado de Tamaulipas, al nordeste de México y fronterizo con Estados Unidos, ha comenzado los preparativos para recibir el embate del debilitado huracán "Emily", que causó sólo dos muertes a su paso por la península de Yucatán. Allí, la Secretaría de Gobernación ha recomendado el desalojo de las localidades costeras que se encuentran entre los municipios de Aldama y Matamoros, localidad esta última fronteriza con Brownsville (Texas, EE UU). Cerca de un millar de albergues están habilitados en escuelas, pabellones deportivos y otros edificios públicos para hacer frente al ciclón.

Normalidad en las zonas turísticas

Mientras el huracán 'Emily' continúa su periplo hacia tierras norteamericanas, las playas mexicanas afectadas ya se encuentran listas para recibir nuevamente a turistas. El presidente mexicano, Vicente Fox, así lo ha anunciado: "Que sepa todo el mundo que aquí las cosas están en paz, están tranquilas, están en una rápida reconstrucción y listos para atender a los turistas en donde quiera que se encuentren para venir a este maravilloso lugar".

El paso del huracán no ha dejado víctimas mortales entre los turistas. En cuanto a los daños materiales ya se han iniciado los trabajos de reconstrucción. "Cancún, Cozumel, la Riviera Maya y todos los atractivos turísticos están listos para recibir al turismo porque los daños son menores, y serán reparados en dos días", dijo Fox.

El mandatario también destacó la excelente coordinación desarrollada por las autoridades estatales y federales, así como por los diferentes niveles de los sistemas de Protección Civil, pero sobre todo por el comportamiento de la población, que permitió que no se produjeran fallecimientos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) calificó al ciclón de "extremadamente peligroso", con vientos sostenidos superiores a los 250 kilómetros por hora y rachas de hasta 290. Según el SMN, Emily sólo puede compararse en la zona con el huracán Gilbert, que en septiembre de 1988, con vientos máximos sostenidos de 287 kilómetros por hora y categoría cinco, la máxima de la escala Saffir-Simpson, causó enormes destrozos en Cancún.

  • <a name="despiece1"></a>Sin víctimas españolas