Martes, 31 de Enero de 2023

Otras localidades

ALPINISMO

Edurne Pasaban corona el Nanga Parbat y se convierte en la mujer viva que más ochomiles ha ascendido

La alpinista guipuzcoana Edurne Pasaban se ha convertido hoy en la única mujer que ha coronado ocho ochomiles, después de que este miércoles hollara la cima del Nanga Parbat paquistaní (8.125 metros) integrada en el equipo de "Al filo de lo imposible".

El director de este programa de Televisión Española, Sebastián Alvaro, precisó en un comunicado que la expedición hizo cima a las 9.00 horas de Pakistán, ocho horas después de que el equipo iniciara una ascensión "muy exigente y comprometida" por la gran cantidad de nieve acumulada en la octava montaña más alta del mundo.

Silvio Mondinelli e Iván Vallejo (que acumulan 10 y 11 ochomiles respectivamente), así como el porteador baltí Hassan Jan alcanzaron la cima dos horas antes que la tolosarra, la barcelonesa Esther Sabadell y la suiza Marianne Chapuissat tras esperar más de un mes a que las condiciones fueran las óptimas para culminar esta complicada montaña.

El pasado día 13 atacaron la cima en un intento que quedó frustrado por la adversa climatología, lo que obligó a la expedición detener el ascenso, aunque las previsiones meteorológicas permitieron programar un nuevo ataque que se inició en la noche del pasado sábado.

El domingo superaron el muro Kinshoffer, que separa el campo base, situado a 4.200 metros, del campamento II, a 6.100; desde donde portaron las tiendas, el gas, las cámaras y el equipo de filmación necesario para los siguientes días.

La expedición logró instalar el campo III a 6.500 metros el pasado lunes y, al día siguiente, tras cuatro horas de ascensión, alcanzó la cuenca Bazzin, al pie del trapecio somital del Nanga, para rematar hoy el ochomil.

Pasaban ratifica con esta cima su recuperación de las lesiones que sufrió por congelación en los pies en julio del pasado año en su ascenso al K-2 y que le supuso la pérdida de tejido en dos o tres dedos de los pies.

En la misma expedición salió peor parado el alavés Juanito Oyarzabal, quien presentaba daños de mayor gravedad que obligaron a amputarle parte de los dedos de los pies.

El próximo 4 de agosto la alpinista guipuzcoana volará de Islamabad a Moscú, donde tomará el transmongoliano hasta Ulan Bator para cubrir el recorrido desde la capital de Mongolia a la China en bicicleta.

Edurne Pasaban: "El tiempo nos ha acompañado mucho"

Edurne Pasaban: "Desde las 6 de la mañana hasta las 8 lo he pasado bastante mal"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?