Zapatero busca nuevos mercados en China
Firmará la compra de veinte aviones Airbus
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado esta madrugada a Pekín en su primera visita oficial a Asia. Se trata de una breve visita de dos días y medio con la que se pretende fortalecer las relaciones comerciales entre España y China. La agenda del día incluye una visita a la planda de ensamblaje de Airbus en Beijin y una entrevista con el primer ministro chino.
Rodríguez Zapatero, en su visita a la factoría del Airbus, que dirige un español, ha manifestado su deseo de incrementar la colaboración de España con China. El presidente ha asegurado que "Europa y España quieren tener la mejor relación política y la mejor relación entre los pueblos" con este país, del que aseguró que tiene un gran futuro.
El objetivo de este viaje es, sobre todo, abrir o ampliar mercados para las compañías españolas en un país de mil trescientos millones de habitantes y en pleno proceso de crecimiento económico.
Relaciones políticas
Para entrar en el mercado chino, además es importante alisar el terreno político. Zapatero es entrevistará hoy con el primer ministro de la República Popular China, Wen Jiabao, con quien firmará varios protocolos económicos y abordará el embargo de armas que la UE mantiene sobre China desde los sucesos de Tian Nan Men.
El Ejecutivo español es favorable a levantar esa medida, siempre y cuando prospere el código de conducta que ahora negocian China y la Unión Europea. Tampoco se obviará el respeto de los derechos humanos en un país que no hace gala de ello. Aquí, según fuentes oficiales, Zapatero se remite también a la posición comunitaria que mantiene un diálogo crítico con China en este asunto.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zapatero: "España y Europa quieren la mejor relación con China"

Nieves Goicoechea
La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...




