Rumsfeld exige que no se limiten los derechos a las iraquíes
The 'New York Times' asegura que la Constitución iraquí tendrá muy en cuenta la Sharia
El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, ha advertido hoy a los legisladores de Irak que no recorten los derechos de las mujeres en el borrador de la nueva Constitución del país. Según 'The New York Times' se podría limitar la igualdad en cuestión de herencia o de divorcio, al tener en cuenta el código legal islámico.
Más información
El periódico 'The New York Times' asegura que la Constitución iraquí tendrá muy en cuenta el código legal islámico -sharia-, lo que podría restringir algunos derechos sólo a las mujeres. Rumsfeld consideró que llevar a cabo esta posibilidad sería un terrible error. "Creo personalmente que cualquier país que no considere a la mitad de su población de una manera razonable comete un terrible error en lo que respecta al futuro de ese país y sus perspectivas y oportunidades", afirmó el secretario de Defensa.
El Departamento de Defensa no ha ocultado su reocupación a los representantes iraquíes. Tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado han declinado pronunciarse sobre el borrador de Constitución que preparan los legisladores iraquíes en tanto no se haga oficial.
La Constitución provisional vigente, aprobada el año pasado y redactada entre representantes iraquíes y estadounidenses, evita cualquier alusión al código islámico. Una referencia que según 'The New York Times' si se plasmará en la nueva Constitución, que garantizará la igualdad de derechos a las mujeres siempre y cuando esos derechos "no violen la sharia". En particular, esto podría limitar la igualdad en cuestión de herencia o de divorcio.