Sociedad

El Consejo Universitario propone reducir a 82 el número de carreras

Desaparecerían Historia del Arte y Humanidades

La comisión de expertos encargada de proponer una reforma de las titulaciones universitarias presentó ayer su plan al Ministerio de Educación. Consiste, principalmente, en reducir el número de carreras en un 40%, con lo que pasarían de 140 a 82, publica hoy 'El País'. Entre los aspectos más polémicos figura la desaparición de la titulación de Humanidades y de Historia del Arte. El Ministerio de Educación, junto con una supracomisión de expertos, revisará en septiembre este plan y elaborará una propuesta definitiva.

Más información

El plan presentado ayer por las subcomisiones del Consejo Coordinación Universitaria (máximo órgano de supervisión de la educación superior española) incluye la agrupación de las 26 titulaciones actuales de humanidades en 10 denominaciones (16 menos) a través de la reorganización de los contenidos.

Por ejemplo, los de la actual titulación de Historia del Arte se incluirían en el título de Historia. Desaparecería la carrera denominada Humanidades y las 14 filologías quedarían agrupadas en cuatro, de forma que los idiomas modernos (excepto el español) no podrían estudiarse como lengua única.

En cuanto a las carreras técnicas, quedarían reducidas de 59 a 29, especialmente porque desaparecerían las categorías de ingeniería técnica y superior. Todas las titulaciones técnicas tendrán una duración de cuatro años, menos arquitectura, que tendrá cinco.

Esta reforma se inicia de cara a la adaptación de España al Espacio Europeo de Educación Superior y para facilitar la homologación de las titulaciones en diferentes países, así como la movilidad de estudiantes y profesores entre las universidades europeas.