Internacional

Cuba detiene a una veintena de opositores

Nueva ofensiva en contra de la disidencia

La policía cubana detuvo ayer viernes a la líder opositora Martha Beatriz Roque junto a 21 disidentes más que habían convocado una protesta en La Habana para pedir la liberación de presos políticos, informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Los arrestos de partidarios de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil se produjeron en medio de actos de repudio de simpatizantes de Fidel Castro, que desde horas tempranas se habían apostado frente a las casas de los disidentes que planeaban ir a la protesta, dijo la entidad.

Más información

"Las estamos calificando de detenciones arbitrarias y violación flagrante de la libertad de asociación y manifestación pacífica", dijo Elizardo Sánchez, veterano activista de la Comisión, que es admitida por el gobierno comunista cubano a pesar de ser ilegal.

La economista Martha Beatriz Roque encabezó en mayo una reunión sin precedentes en La Habana, donde se reunieron unos 200 opositores que cuentan con el respaldo del gobierno de Estados Unidos para promover reformas políticas en la isla.

El gobierno cubano sostiene que los disidentes reciben financiación de Estados Unidos para socavar las bases de la revolución que llegó al poder en 1959.

Cuba lanzó esta semana una campaña masiva de vigilancia civil después de que se realizaran una serie de pequeñas protestas en La Habana y a pocos días de la celebración de un nuevo aniversario de la primera acción armada de la revolución que llevó a Castro al poder.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00