El Festival de Salzburgo defiende la cultura frente al terrorismo
Con 183 selectas obras de ópera, música y teatro
El prestigioso Festival de Salzburgo inauguró hoy su 85 edición para ofrecer a partir del lunes y hasta el 31 de agosto un total de 183 representaciones de ópera, música y teatro al más alto nivel. "Nunca imaginamos que podría llegar a haber un terrorismo igual, que asesina niños y mujeres inocentes. Pero no permitiremos que nos quiten con bombas nuestros valores europeos", dijo el presidente de la República de Austria, Thomas Fischer, en su discurso inaugural.
Por primera vez participan dos premios Nobel de Literatura: el sudafricano John M. Coetzee y la austríaca Elfriede Jelinek, que junto a Antonio Lobo Antunez, protagonizan las lecturas de obras propias en la serie "Poetas invitados".
El programa de ópera combina obras de clásico èxito con otras muy poco conocidas, como "Die Gezeichneten" del compositor austríaco Franz Schreker, el primer estreno lírico del certamen, escenificada por Nikolaus Lehnhof y dirigida por el maestro Kent Nagano.
La ópera de Schreker forma parte de uno de los acentos de esta edición del festival, programado por el director artístico del certamen, el alemán Peter Ruzicka, el de los espectáculos dedicados a "los compositores en el exilio".
En ese marco se sitúa también el concierto ideado y protagonizado por el barítono Thomas Hampson bajo el lema de "Prohibido y vedado. Compositores perseguidos", con obras de Giacomo Meyerbeer, Felix Mendelssohn-Bartholdy, Gustav Mahler, Ernst Krenek, Schrecker y Kurt Weill.
Una gran expectación ha despertado la nueva escenificación de "La Traviata", de Verdi, que protagonizarán los cantantes Anna Netrebko, Thomas Hampson y Giorgio Germont.
De Mozart se presentan en este edición "La Flauta Mágica" y "Cosi Fan Tutte", con la Filarmónica de Viena bajo la batuta de Riccardo Muti, la primera, y de Adam Fischer, la segunda obra, así como "Mitridate, Re Di Ponto", a cargo de Les Musiciens du Louvre-Grenoble dirigidos por Mark Minkowski.
"Mazepa", de Piotr Ilich Chaikovski, con el coro y la orquesta del Teatro Mariinsky-Kirov, dirigidos por Valery Gergiev, y "Alceste", de Christoph Willibald Gluck, con la Mozerteum Orchester Salzburg bajo la dirección de Ivor Bolton, complementan el programa operístico.
Los filarmónicos de Viena ofrecen además una serie de conciertos dirigidos por maestros como Muti, Gergiev, Nikolaus Harnoncourt o Daniele Gatti, mientras que Sir Roger Norrington, Leonides Kavakos o Heinrich Schiff actuarán al frente de la Camerata Salzburg.
La Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín ("DSO Berlin"), Kent Nagano, la Kremerata Baltica dirigida por Gidon Kremer, los pianistas solistas Alfred Brendel, Maurizio Pollini, Ivo Pogorelich, Arcadi Volodos, András Schiff, Lang Lang, o la mezzosoprano Cecilia Bartoli son otros destacados nombres que atraerán al selecto público de estos conciertos.




