El 'libro blanco' propone que los consumidores paguen el coste real de la electricidad
Si el Gobierno asume esta recomendación puede suponer una subida de las tarifas
El Ministerio de Industria ha hecho público el 'libro blanco del mercado eléctrico', con una serie de recomendaciones para la reforma del sector, así como propuestas para la fijación de las tarifas eléctricas. Este 'libro blanco', elaborado por un consultor externo por encargo del Ministerio de Industria, propone que los precios de la electricidad que pagan los consumidores incorporen todos los costes de esta energía y que el Gobierno renuncie al uso político de las tarifas.
Más información
El argumento de los autores del 'libro blanco' consiste en que el Ejecutivo no puede controlar los costes reales de la electricidad, que dependen en gran parte de los mercados internacionales del petróleo, del carbón o del gas. En consonancia con ello, se apuesta por un precio más libre de la electricidad, vinculado a sus costes reales.
Si el Gobierno hace suya esta propuesta, puede significar una subida de precios, como consecuencia de la fuerte subida de los costes de generación en los último tiempos. El 'libro blanco' resta importancia a esa posible subida, señalando que, en realidad, los consumidores domésticos gastamos en electricidad, de media, apenas 1,4 euros al día.
El 'libro blanco' será remitido por el Gobierno a la Comisión Nacional de la Energía y a los operadores eléctricos, que darán sus opiniones en septiembre. A partir de aquí, se acometerá la reforma del sector.




