El Gobierno estudiará una posible reforma de la ley electoral
Compromiso de Zapatero con Llamazares
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy ante el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, a encargar un informe sobre una eventual reforma de la ley electoral al Consejo de Estado, según informaron tras la reunión el propio Llamazares y fuentes del Gobierno. Estas fuentes precisaron que no hay fecha ni promesa en firme sobre la puesta en marcha de la reforma.
Izquierda Unida quiere que se estudie la proporcionalidad del sistema electoral y se mejore con el fin de dar a los partidos minoritarios una representación más adecuada en el Parlamento.
Más información
Hay que recordar que su formación es la tercera fuerza en número de votos, con más de 1.300.000 apoyos, pero sólo tiene cinco diputados, lo que le convierte en sexto grupo parlamentario.
Llamazares explicó, tras un encuentro con Zapatero en Moncloa que se prolongó durante algo menos de dos horas, que debe analizarse el carácter "injusto" de la Ley Electoral vigente, para abrir un debate en el que, en principio, dijo que todos los grupos comparten que es IU la formación más perjudicada.
Fuentes del Ejecutivo informaron al término de la reunión, que calificaron de "cordial y constructiva", que el presidente pedirá este informe "sin prisas pero sin pausa", aunque resaltaron que no se ha comprometido a promover la reforma, ni se ha abordado el "peso" que tendrá el mencionado estudio en una eventual modificación.
Recordaron que otros partidos han reclamado también cambios en la Ley Electoral, como es el caso del PP, pero no por el mismo motivo, sino para recortar la presencia de las formaciones nacionalistas sin representación estatal en el Parlamento, por lo que el Consejo de Estado deberá determinar en qué línea podrían ir las eventuales mejoras.




