Sociedad

Críticas generalizadas al presidente del CGPJ por justificar la orden de "tirar a matar"

La minoría progresista del Poder Judicial repudia a su presidente

El presidente del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, al justificar la orden de disparar a matar, se ha ganado la crítica de casi todos. La minoría progresista del CGPJ cree que esta declaración desautoriza a Hernando. En parecidos términos se han expresado PSOE, IU y Esquerra Republicana.

El comunicado de la minoría progresista del Poder Judicial comienza diciendo que han escuchado "con horror y vergüenza" las declaraciones del señor Hernando, "declarándose partidario de la suspensión de los derechos y libertades de los ciudadanos sin el preceptivo control constitucional o judicial; quedando al puro arbitrio policial".

Más información

Estos ocho vocales -no firman los de la llamada mayoría conservadora junto a los que suele votar Hernando- expresan su más enérgico repudio a las declaraciones del presidente del CGPJ, realizadas -dicen- en el ejercicio de su libertad de expresión. Consideran que sus palabras le descalifican, sobre todo siendo quien es: el presidente del Supremo y del Poder Judicial.

Las asociaciones judiciales Jueces para la Democracia y Francisco de Vitoria han mostrado su desacuerdo con Hernando. El portavoz de la primera, Edmundo Rodríguez, afirmó que "ninguna exigencia puede justificar hechos tan lamentables como los de Londres". Desde la Francisco de Vitoria, Manuel Torres Vela, considera "poco adecuadas" las declaraciones del presidente del CGPJ: "Defender actuaciones" como la llevada a cabo por la Policía británica no es "lo más adecuado".

En cambio, la Asociación Profesional de la Magistratura declinó valorar las declaraciones de Hernando.

"Adalid del tiro a la cabeza"

Desde los grupos políticos, la izquierda en pleno ha reaccionado de inmediato, y de forma muy crítica, a lo dicho por Hernando. El secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, ha calificado de "improcedentes" las declaraciones del presidente del Poder Judicial. A su juicio, Hernando no está a la altura de su papel al convertirse en el "adalid del tiro a la cabeza".

El dirigente socialista asegura que Hernando "ha batido el récord de improcedencia con sus declaraciones". Según López Garrido, "estas palabras demuestran una vez más la incapacidad del señor Hernando para estar a la altura del papel que se le ha encomendado como presidente de una de las altas instituciones del Estado".

Que "dimita o lo hagan dimitir los jueces"

Aún más allá ha ido el portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, quien ha pedido al presidente del CGPJ que rectifique sus declaraciones o, en caso contrario, que "dimita o lo hagan dimitir los jueces". Según Herrera, con sus manifestaciones Hernando "legitima la condena a muerte sin juicio".

A su juicio, no se puede justificar una guerra sin cuartel y sin normas contra el terrorismo, porque para combatir el terrorismo se necesita autoridad y hoy Hernando "ha perdido toda autoridad". En su opinión, Hernando ha venido a decir que "el Estado de Derecho no sirve para nada".

"Barra libre" en la lucha antiterrorista

Desde ERC, su secretario general y presidente de su grupo parlamentario en el Congreso, Joan Puigcercós, acusó a Hernando, de defender la "barra libre" en la lucha contra el terrorismo internacional y subrayó que esta postura "delata" el "talante y la ideología" del tambièn presidente del Tribunal Supremo.

Para Puigcercós, "es evidente que estamos en una situación de excepcionalidad y que este es un modelo de terrorismo que supera todo lo que habíamos conocido hasta ahora", pero eso, en su opinión, no implica que haya que abrir la "la barra libre" en la lucha antiterrorista.

López Garrido (PSOE): "El señor Hernando tiene que rectificar"

Ángel Pérez (IU): "Me parece un disparate"

Edmundo Rodríguez (Jueces para la Democracia): "Absolutamente inaceptable"