Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Detenidos tres agentes contraincendios por quemar montes en Lugo

Están acusados por quemar tres zonas forestales en una misma noche

Cuatro miembros de una brigada forestal del distrito de A Fonsagrada (Lugo) han sido detenidos acusados de un supuesto delito de incendio forestal, según publica 'La Voz de Galicia'. Al capataz y los tres peones contraincendios se les imputan haber provocado tres incendios en los que se quemaron más de tres hectáreas de monte.

Más información

La Guardia Civil los detuvo entre la tarde del pasado domingo y la mañana de ayer. Tres de ellos son vecinos de diferentes parroquias del municipio de A Fonsagrada. El cuarto, capataz de la cuadrilla, vive en Becerreá. Todos ellos pertenecen a una de las tres brigadas que la Xunta tiene en el Concello de A Fonsagrada y llevaban años trabajando en la extinción de incendios.

Fueron los propios compañeros del servicio de xtinción de la Xunta quienes avisaron de la presencia del mismo conche en los incendios. Ese veh?ñiculo resultó ser propiedad de uno de los detenidos.

Los incendios de los que están acusados se produjeron en la madrugada del día 20. El primer incendió se originó "sobre las tres y cuarto de la madrugada en un monte de la parroquia de Padrón. Ardieron 0,01 hectáreas de monte raso. Quince minutos más tarde, cuando ya lo habían apagado, las llamas aparecieron en Pacios y en este caso destruyeron 0,01 hectáreas de matorral. Las brigadas tardaron media hora en apagar los dos fuegos. Pero no les llevó tan poco tiempo el de la parroquia de Carballido, que empezó sobre las cuatro de la mañana y no pudo controlarse hasta las siete y media. Allí el incendio destruyó tres hectáreas, de las que 2,80 fueron de monte raso y el resto de arbolado", publica el diario gallego.

La detención de estos miembros ha provocado la conmoción entre los agentes que luchan contra el fuego. Sus compañeros y superiores guardan mutismo absoluto sobre el caso y remitían ayer a los medios de comunicación a la Consellería de Medio Ambiente.

Inicialmente se desconocía si los miembros de la brigada pertenecían a la Xunta o los había contratado el propio Concello, acogiéndose al acuerdo de colaboración firmado con Medio Ambiente. El alcalde de A Fonsagrada, Ricardo Parada, constató que la cuadrilla municipal comenzó a trabajar hace unos días y que a primera hora de la mañana de ayer no había faltado ninguno de sus componentes a su puesto, según había comprobado.