Más de 50 muertos y 150 desaparecidos en India por las inundaciones
La ciudad de Bombay, centro económico del país, está casi paralizada
Nueva Delhi
Al menos 50 personas han muerto y 150 están desaparecidas por las inundaciones y los corrimientos de tierra en el Estado indio de Maharastra, situado al oeste de país y cuya capital, Bombay, está prácticamente paralizada, han informado los medios locales.
Bombay, centro económico de India, se ha visto muy afectada por las fuertes lluvias caídas en los últimos dos días. Parte del centro de la ciudad está cerrado al tráfico, así como el aeropuerto, además, la mayoría de los trenes han sido cancelados y las comunicaciones telefónicas están interrumpidas.
Estas lluvias son las más abundantes caídas en los últimos 16 años en Maharastra. Las autoridades han declarado hoy día no laboral ante la imposibilidad de viajar por su territorio.
"La situación en Bombay es muy mala", ha declarado Vilasrao Deshunkh, jefe del Estado de Maharastra, a la cadena de televisión NDTV, que transmite imágenes de calles inundadas y ciudadanos atrapados en automóviles y trenes.
La región de Konkan, en la costa de Maharastra, es la más afectada. Allí, unas 1.700 personas han sido rescatadas de las riadas por las fuerzas de seguridad. Además, se han registrado corrimientos de tierra en los que han desaparecido un centenar de personas. Otras 54 han muerto en los últimos dos días en esa zona. Las inundaciones han causado la muerte de ocho personas en la isla de Goa, al oeste del país, y otros tantos en el Estado de Kerala, según la NDTV.
Fuertes lluvias y vientos
El Servicio Meteorológico ha advertido de que las fuertes precipitaciones continuarán por lo menos hoy y mañana, y que Bombay sufrirá vientos de entre 45 y 60 kilómetros por hora.
Las lluvias del monzón, que suceden en India entre junio y septiembre, ocasionan graves inundaciones en todo el territorio.
Más de 600 muertos en dos meses
Al menos 633 personas han muerto a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias del monzón en la India en los últimos dos meses. El ministro indio de Interior, Shivraj Patil, ha confirmado que un total de "5,6 millones de habitantes de más de 16.000 pueblos y ciudades se han visto afectados por las inundaciones y riadas, que se han llevado por delante miles de
casas, carreteras, vías férreas y puentes".
Las aguas han provocado también la muerte de más de 76.000
animales de granja y han anegado más de 700.000 hectáreas de cultivos.




