Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

La policía británica interroga a los presuntos autores del 21-J

Tras las tres detenciones de ayer, Scotland Yard considera que ya ha capturado a los cuatro supuestos terroristas del 21 de julio

Madrid

Un día después de la intensa campaña policial que concluyó con importantes detenciones, la policía interroga a los cinco presuntos autores del 21-J, de los cuales uno se encuentra bajo custodia en Roma. Las investigaciones sobre los atentados dieron ayer un vuelco espectacular al ser arrestados tres de los cuatro supuestos autores de los atentados fallidos del pasado 21 de julio contra el transporte público de Londres. Un quinto hombre capturado también está siendo interrogado por su posible relación con los ataques.

Más información

Tres de los supuestos autores materiales del 21-J fueron detenidos en Reino Unido esta semana, el primero en Birmingham, el pasado miércoles, y otros dos ayer en una amplia operación policial. Scotland Yard considera que ya están en sus manos los cuatro autores materiales del 21-J se encuentran ya bajo custodia. Sin embargo, los servicios de seguridad británicos se cuestionan si un quinto detenido podría tener relación con un artefacto hallado en el oeste de Londres la semana pasada, informa la cadena británica BBC.

La operación policial lanzada ayer en Londres fue una de las más importantes de los últimos días, según Scotland Yard, y así lo demostraron sus resultados. Durante varias horas agentes de la policía, muchos de ellos armados y con máscaras antigás, cercaron algunos edificios del barrio de Notting Hill, en el oeste de la capital. Los residentes fueron evacuados u obligados a permanecer en sus casas mientras los servicios de seguridad rodeaban a dos hombres forzándoles a salir desnudos. La policía británica teme que los terroristas lleven bombas pegadas a sus cuerpos.

Los dos sospechosos, que se encontraban en el interior de un piso, se entregaron a la policía poco después. Uno de ellos fue identificado como Ibrahim Muktar Said, buscado por el intento de atentado en un autobús en Shoreditch, al este de Londres, el 21 de julio. El segundo capturado se identificó como Ramsi Mohamed, y es sobre quien existen más dudas. Según fuentes policiales citadas por la agencia de noticias Press Association, se trata de Wahbi Mohamed, de 23 años, y no de Ramsi Mohamed, su hermano, que es uno de los sospechosos del 21-J. De hecho, el nombre de Ramsi Mohamed no había sido mencionado antes por Scotland Yard.

Estas dos detenciones se sumaban a la del miércoles, cuando fue arrestado el primero de los cuatro presuntos terroristas del 21-J, Yacine Hassan Omar. Más tarde, se producía en Roma la detención del cuarto supuesto autor de los ataques fallidos de Londres. Este último, identificado como Osman Husain, de 27 años y origen somalí, no tardó en declara ante el fiscal. "Nuestras bombas del 21 de julio no tenían que matar, sino sembrar el terror", dijo Husain. "La persona que nos ha involucrado en todo esto es Muktar Said", añadió.

Una testigo describe la detención de un sospechoso