El petróleo recibe con subidas la muerte del Rey Fahd
Arabia Saudí insiste en que el nuevo monarca mantendrá la misma política
Arabia Saudí es el principal productor y exportador de petróleo del mundo y el miembro clave de la OPEP. Tras la muerte del rey Fahd, el mensaje de fuentes del reino saudí ha sido el de asegurar que el nuevo monarca Abdullah "mantendrá la misma política en torno al petróleo".
Los mercados de crudo han recibido con subidas las noticias de la muerte del Rey Fahd, el principal aliado de Estados Unidos en materia de energía.
Más información
El crudo subía hoy en Nueva York y se situaba por encima de 61 dólares al poco de comenzar la sesión y de conocerse la muerte del Rey Fahd, aunque, para los analistas. La tendencia alcista se vio ya a finales de la semana pasada y respondía también a los temores de los inversores a que el abastecimiento de las refinerías no pueda responder a la demanda.
Unos minutos después de comenzar la sesión, el precio de los contratos para entrega en septiembre del Petróleo Intermedio de Texas, que es el de referencia en Estados Unidos, se negociaba a 61,25 dólares, lo que supone 68 centavos más que al cierre el viernes.
También en Europa
El barril de petróleo en Europa, se ha encarecido casi medio dólar y roza los 60 dólares. A esta hora el Brent se vende a 59 dólares y 81 centavos. En Estados Unidos la subida es algo mayor y el precio del barril es ya de casi 61 dólares.
Arabia Saudí es, en la actualidad, el único miembro de la OPEP (la Organización de Países Exportadores de Petróleo) con margen para influir en el mercado. Todos los miembros del cártel producen a plena capacidad y sólo el reino saudí tiene margen para aumentar su oferta de crudo e intentar rebajar los precios del petróleo.
Según los analistas, los mercados van a seguir muy de cerca a partir de ahora las decisiones del nuevo monarca Abdullah en materia de energía que podrían marcar los precios del crudo de ahora en adelante.