Bush nombra "a dedo" a su embajador ante la ONU
El polémico diplomático John Bolton no cuenta con el respaldo del Senado que está de vacaciones
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, nombró hoy por designación directa a John Bolton como nuevo embajador estadounidense ante las Naciones Unidas. El inquilino de la Casa Blanca ha decidido prescindir del Senado, que se encuentra en periodo vacacional, y donde Bolton no cuenta con suficiente apoyo.
"He decidido utilizar mi autoridad constitucional" para nombrar a Bolton como embajador ante la ONU, un puesto que "injustamente" le estaba negando el Congreso de EEUU, declaró Bush en un acto celebrado en la Casa Blanca.
Más información
Bolton, un ex funcionario del Departamento de Estado, ha sido criticado en el Senado por los demócratas, quienes consideran que no es el hombre adecuado para el puesto porque dañará la "credibilidad" de EEUU.
Este diplomático es considerado como uno de los más duros y polémicos de EEUU, con un amplio historial como alto cargo en los departamentos de Justicia y del Estado en administraciones republicanas de las presidencias de Ronald Reagan y George Bush padre.
'Nombramiento a dedo', no inédito en la era Bush
El procedimiento de nombramiento no está exento de polémica, pues Bush ha decidido prescindir del Senado porque, según declaró "este puesto es demasiado importante como para estar vacante durante más tiempo, especialmente durante una guerra y un debate vital sobre la reforma de la ONU".
Durante el receso legislativo, el presidente tiene atribuciones para hacer nombramientos sin confirmación del Senado, en cuyo caso el funcionario en cuestión ocupa el puesto hasta el término de la legislatura. No es la primera vez que Bush opta por el procedimiento de nombrar a alguien "a dedo", ya que también lo hizo, por ejemplo, con el ex secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Otto Reich.




