Irán anuncia que reanudará el procesamiento de uranio sin cerrar la negociación con la UE
Bruselas afirma que es una decisión "no deseada"
El Gobierno iraní ha decidido no esperar más a la nueva propuesta de la Unión Europea (UE) sobre su programa nuclear y ha comunicado hoy a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) su decisión de reanudar algunas actividades nucleares, concretamente el procesamiento de uranio en su central de Isfahán, según ha revelado el portavoz del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Agha Mohamadi, a la radio y la televisión iraní. Bruselas ha calificado esta decisión de "no deseada", mientras que el director de la OIEA, Mohamed El Baradei, ha instado a Irán a seguir negociando con la UE.
Más información
- Francia alerta de una posible "gran crisis internacional" a causa de Irán
- El nuevo presidente iraní pide un mundo sin armas de destrucción masiva al jurar su cargo
- Irán estudia la nueva propuesta de la UE sobre el programa nuclear
- Irán rechaza el plan de cooperación de la UE para frenar sus aspiraciones nucleares
- Irán reanuda su programa nuclear bajo la supervisión de la OIEA
Así, Irán ha pedido oficialmente y por escrito a la OIEA que dé instrucciones a sus inspectores para que rompan los sellos que clausuran la central de Isfahán, donde se localizan las instalaciones de conversión nuclear, para poder reanudar el reprocesamiento de uranio.
El uranio enriquecido tiene tanto aplicaciones civiles como militares: a bajos niveles se usa como combustible para plantas de energía nuclear, pero a altos niveles sirve para fabricar bombas atómicas. En todo caso, Irán ha puntualizado que no pretende iniciar la segunda fase y que su programa nuclear, que durante varios años fue clandestino, sólo tiene fines pacíficos.
La petición de Irán supone un toque de atención a Bruselas, ya que el régimen ha tramitado la demanda a la OIEA hoy, el mismo día en que expiraba la segunda prórroga de 24 horas dada a la tríada negociadora europea para entregar la nueva propuesta, destinada a resolver el pulso que mantiene con la comunidad internacional por su programa nuclear.
La reacción de la UE
Sobre la decisión tomada por Teherán, la UE ha respondido con finura diplomática: ha reiterado su confianza en que se logre una solución negociada al problema nuclear con Irán y en que "no se adopte ninguna medida" no deseada que pueda poner en peligro las negociaciones en curso.
Según han explicado fuentes europeas, Bruselas interpreta la petición iraní dentro de las presiones diplomáticas ejercidas en los últimos días y espera que no signifique un cambio en la situación. "Estamos esperando a ver cuándo y cómo se materializa ese anuncio", lo que puede llevar "un cierto tiempo", han indicado las mismas fuentes, para añadir que la nueva oferta de la UE con incentivos políticos y económicos ya está lista y se presentará tal y como estaba previsto.




