Publican fotos de orgías de soldados de la ONU en Croacia
Junto con paramilitares serbios
El semanario "Nacional" de Zagreb publica hoy fotos de orgías de los "cascos azules" de las Naciones Unidas que entre 1992 y 1995 fueron desplegados en territorio de Croacia bajo control de fuerzas rebeldes de la "República Serbia de Krajina".
Las fotos muestran a los "soldados de la paz" desnudos, en posiciones obscenas, con aspecto de estar borrachos, festejando junto con paramilitares serbios. "El material fotográfico que los miembros de UNPROFOR (Fuerzas de
Más información
Protección de las Naciones Unidas) dejaron detrás serán de enorme valor al evaluarse su mandato en Croacia", comenta "Nacional", que presenta las fotos como "exclusiva mundial" y asegura que, por respeto a los lectores, no ha publicado las fotos más chocantes.
La revista no publica detalles sobre la identidad ni la nacionalidad de los soldados que aparecen en las fotografías. Las fotos fueron facilitadas al semanario por un ex combatiente croata, Ivica Pandza, que en los últimos diez años se dedicó a reunir este tipo de materiales.
Después de resultar herido en combate, este militar recibió de un subordinado su primer material vídeo, en que se documenta la profanación de objetos sagrados de una iglesia católica en Croacia anteriormente arrasada por parte de soldados serbios. Pandza ahora posee, según afirma, más de 600 documentos vídeo sobre las actividades en territorios de "Krajina", incluidos muchos materiales que los serbios mismos habían filmado como "trofeo" de guerra.
Asegura que está dispuesto a facilitar estos materiales al Tribunal Penal Internacional para los crímenes de guerra en la ex Yugoslavia (TPIY) y que varios de ellos servirían en los procesos contra los líderes serbios Slobodan Milosevic y Vojislav Seselj, que están siendo juzgados.
Después de que Croacia proclamara en 1991 su independencia de la antigua Yugoslavia, el ejército serbio-yugoslavo y fuerzas locales serbias establecieron sobre casi un tercio de este país la "República Serbia de Krajina", donde en 1992 fueron desplegados los "cascos azules" de UNPROFOR. Los croatas acusaban a éstos de haberse dejado corromper por los serbios, actuando como su defensa pasiva y "petrificando la ocupación", sin detener las "limpiezas étnicas" contra croatas.
En 1995 los croatas "reconquistaron" en una ofensiva "relámpago" el grueso del territorio de "Krajina", mientras que el último enclave serbio fue reintegrado pacíficamente en Croacia entre 1996 y 1998 por UNTAES (Administración de Transición de las NNUU para la Eslavonia Oriental). El rápido avance militar croata contra "Krajina" explica la razón por la que muchos materiales de vídeo fueron abandonados, sin que tuvieran tiempo para destruirlos o esconderlos.