Internacional

La CE considera que Turquía cumple los requisitos para negociar su adhesión a la UE

Bruselas cree que Ankara ha reconocido implícitamente a Chipre, pero Francia exige un gesto más contundente en ese sentido

La Comisión Europea ha indicado hoy que Turquía cumple las condiciones a las que se condicionó la apertura de negociaciones oficiales para su adhesión a la Unión Europea, una ronda que debería comenzar el próximo 3 de octubre. Sin embargo, la "última palabra" queda en manos de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco, según ha recordado un portavoz del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj.

Los 25 deberán "asumir su responsabilidad política" en septiembre, según Altafaj. Los ministros de Asuntos Exteriores se reunirán el 1 y 2 de ese mes en un encuentro informal en la localidad británica de Newport.

Más información

En diciembre de 2004, el Consejo Europeo impuso "dos condiciones claras" a Turquía: introducir una serie de reformas políticas y penales, algo que el Gobierno turco llevó a cabo en junio, y firmar el Protocolo de Ankara; este acuerdo aduanero incluye a los diez nuevos Estados miembros de la UE, por lo que Bruselas considera que con su firma, estampada el pasado viernes, Turquía reconoce implícitamente a Chipre.

Sin embargo, el Gobierno turco incluyó en su adhesión una apostilla en la que insistía en no reconocer la república greco-chipriota. Bruselas deberá ahora analizar jurídicamente ese añadido para dilucidar sus consecuencias, pero el comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, ha avanzado que "no pone en cuestión el compromiso de Turquía de aplicar el Protocolo", algo "esencial" para su adhesión.

Altafaj ha reconocido hoy la "gran importancia" de que Turquía reconozca a Chipre, lo que "preocupa" a la Comisión y deja abierta una espita de "riesgo político". Pero ha dejado claro: "Desde nuestro punto de vista, las condiciones exigidas se han cumplido".

Pocas horas antes, el primer ministro francés, Dominique de Villepin, había afirmado que "no es concebible" que la UE abra negociaciones de adhesión con Turquía si este país no reconoce a uno de los Estados miembros, Chipre.

Fuentes oficiales del Gobierno turco han respondido a Villepin que estas declaraciones violan el compromiso al que se llegó el año pasado, aunque precisan su creencia en que Francia no bloqueará o retrasará el inicio de las negociaciones de adhesión.

Turquía invadió Chipre en 1974 en respuesta a un fugaz golpe de Estado respaldado por la junta militar que gobernaba por entonces Grecia. Desde entonces la isla está dividida en dos; Turquía mantiene 30.000 soldados en la zona norte; la parte griega, en el sur, se incorporó a la Unión Europea el pasado 1 de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00