Japón celebrará elecciones anticipadas el 11 de septiembre
Lo ha anunciado el primer ministro tras ser rechazada una de sus más importantes medidas económicas
El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, ha decidido junto a sus socios en la coalición de Gobierno celebrar elecciones legislativas anticipadas el próximo 11 de septiembre, según informaron hoy la cadena de televisión nacional NHK y la agencia Kyodo de noticias. Por su parte, el Partido Democrático, de la oposición, ha presentado una moción de censura contra el Gobierno. La decisión de adelantar elecciones se produce tras rechazar el Senado la reforma del servicio postal, pilar de la política económica de Koizumi.
Más información
El Senado japonés rechazó hoy por 108 votos a favor y 125 en contra el proyecto de privatización de los Correos, una prioridad principal para el conservador primer ministro. Éste afirmó hoy que el adelanto inmediato de las elecciones sería inevitable en el caso de que los legisladores de la Cámara Baja del Parlamento nipón rechazaran la reforma del sistema postal nacional.
De haber prosperado la privatización de Correos, se habría podido crear el mayor banco privado del mundo, pero la oposición y los senadores del PLD disidentes afirmaron que esta medida podría perjudicar a la distribución del correo en las áreas rurales.
Según NHK y Kyodo, Koizumi afirmó tras la votación, ante la ejecutiva de su partido, que podría disolver el Senado. Por su parte, el Partido Democrático ha presentado una moción de censura contra el Gobierno, según fuentes parlamentarias. Los mismos medios indicaron que Koizumi se ha puesto de acuerdo con su principal socio de coalición, el partido Komeito, para convocar elecciones el próximo 11 de septiembre.
El PLD ha empezado a mostrar señales de desgaste popular tras sus casi 50 años en el poder, mientras que el Partido Democtrático ha registrado importantes avances en las últimas elecciones celebradas en Japón.