Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Economía y negocios

El petróleo ha subido más de un 50 % en lo que va de año

Solbes muestra su preocupación por la escalada del crudo, que roza los 64 dólares

El vicepresidente segundo y ministro de Economía español, Pedro Solbes, ha manifestado hoy su preocupación por la escalada de los precios del crudo y ha afirmado que esta situación va a hacer que la balanza por cuenta corriente española se resienta. Desde ayer, el barril de crudo se negocia por encima de los 64 dólares en la referencia West Texas, y por encima de los 63 en el caso del Brent, un nuevo récord.

Este ascenso es consecuencia del temor a que se produzcan atentados terroristas en Arabia Saudí, donde Estados Unidos ha cerrado como medida de precaución su embajada y varias sedes consulares, y de la reanudación de las actividades nucleares en Irán, el segundo productor de crudo más importante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Solbes ha expresado en Tokio, donde se encuentra en visita oficial, la preocupación del Gobierno español por estas alzas continuadas en los precios del petróleo, que harán que se resienta más la balanza de cuenta corriente de España por sus dependencias de la compra de hidrocarburos.

El ministro de Economía recuerda no obstante que los indicadores muestran una economía española sana, con unos índices de crecimiento y productividad mayores a los de otros miembros de la Unión Europea.

La gasolina bate records

El precio medio de la gasolina de 95 octanos marca hoy un nuevo maximo historico. Está en 1,017 euros el litro. Cuesta 11,8 centimos el litro más que hace un año, casi un 13 por ciento.

El gasóleo no está en maximos, pero casi. Su precio medio está rozando los 93 centimos el litro. Cuesta casi 15 centimos más que hace un año, es decir, un 19 por ciento más.

Los carburantes suben menos en porcentaje que el petróleo porque en el precio de gasolinas y gasoleos se incluyen los impuestos. El de hidrocarburos es fijo, y eso diluye algo la subida de la materia prima en el precio final.

Pero lo cierto es que llenar un deposito de gasolina de 50 litros nos cuesta hoy 5,30 euros mas que hace un año, casi 900 pesetas más.

En el caso del gasoleo, un deposito de 50 litros cuesta 7,40 euros más, esto es, 1.230 pesetas más.