El presidente de Irán dice tener una nueva propuesta nuclear
La OIEA insta a Irán a proseguir el diálogo nuclear con Europa
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha dicho tener nuevas ideas para resolver la disputa nuclear con Occidente y que está listo para continuar las conversaciones con la Unión Europea. El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, ha reclamado "la máxima prudencia" a Irán y Europa al comienzo de la reunión extraordinaria del organismo nuclear en respuesta al anuncio de Teherán de reanudar las actividades en la central nuclear de Isfahán.
Más información
"Tengo nuevas iniciativas y propuestas, las cuales presentaré después de que mi gobierno tome posesión", dijo el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en una conversación telefónica con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, según informó la agencia de noticias semi oficial ISNA.
Ahmadineyad agregó que Irán no ha hecho nada fuera de la ley al reanudar su conversión de uranio en las instalaciones nucleares cerca de Isfahán el lunes.
Irán desafió este lunes a la comunidad internacional y decidió retomar su polémica actividad nuclear en la central de enriquecimiento de uranio de Isfahán, pese a las amenazas europeas de elevar el problema al Consejo de Seguridad de la ONU.
El Baradei ha confiado en que la reanudación del programa nuclear iraní de forma unilateral no signifique "una ruptura permanente" de las negociaciones que llevan a cabo Alemania, Francia y Reino Unido, en nombre de la UE, con el régimen de los ayatolás.
"Establecer la confianza entre las dos partes", después de un cuarto de siglo de distanciamiento, es un "ejercicio que requiere un largo periodo", ha dicho el funcionario egipcio. El régimen iraní ya ha adelantado que no se siente preocupado por el resultado de la reunión del OIEA y que piensa seguir adelante con sus planes.
Seguir negociando es posible
Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Francia, Miguel Angel Moratinos y Philippe Douste-Blazy, coincidieron hoy en considerar aún posible alcanzar un acuerdo negociado con Irán para evitar la reanudación de sus actividades nucleares.
El ministro francés de Exteriores recalcó que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) remitirá el deseo europeo de lograr un acuerdo con Irán y, tras descartar de momento el uso de la fuerza, anunció que esperarán "hasta el último minuto" para conseguir una negociación positiva.
- <a name="despiece1"></a>Duras críticas en Europa




