La NASA aplaza 24 horas la nueva misión a Marte por un problema en la lanzadera
El MRO es un satélite que se colocará en la órbita del planeta rojo en mayo del próximo año
Washington
La NASA ha anunciado que aplaza 24 horas la nueva misión que estaba prevista partiera a Marte para estudiar la historia del agua en Marte y determinar zonas de descenso para futuras misiones. El observatorio MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) es un satélite que se colocará en órbita marciana en mayo del próximo año, tras recorrer 500 millones de kilómetros.
El MRO tiene 6,5 metros de altura y 3 de diámetro y pesa más de toneladas, unas medidas que lo convierten en un satélite con un tamaño superior a lo habitual. Su lanzamiento estaba previsto desde la base espacial Kennedy, en el Estado de Florida.
Según la NASA, el aplazamiento es una medida de precaución. La compañía Lockheed Martin, la constructora del cohete modelo Atlas V, ha detectado problemas en los giroscopios del lanzador. Es la primera vez que la NASA utiliza este tipo de cohete tan potente.
La sonda MRO lleva varias cámaras a bordo, entre ellas un gran telescopio, y la duración de su misión se estima en 25 meses a partir de noviembre de 2006. Este nuevo desafío para la agencia espacial estadounidense tiene un coste de 720 millones de dólares.




