Entra en órbita el mayor satélite civil de la historia
El Thaicom-4 es el primer satélite de telecomunicaciones del mundo dedicado íntegramente a los servicios de banda ancha
El mayor satélite civil de telecomunicaciones de la historia, el Thaicom-4, del operador tailandés Shin Satellite, ha sido puesto hoy en órbita por el cohete europeo Ariane-5. Se ha lanzado desde la base espacial de Kuru, en la Guayana francesa.
La puesta en órbita se produjo apenas media hora después del despegue, según lo previsto. El consorcio europeo Arianespace señaló se produjo tras una interrupción de la cuenta atrás de más de una hora y media, a raíz de un problema surgido en sistemas de encendido en la plataforma cuando faltaban solo 15 segundos para el despegue.
El satélite, con una masa de más de 6,5 toneladas al despegue, ofrecerá durante sus doce años de vida capacidades de acceso a Internet y servicios multimedia a una amplia región del sudeste asiático, Australia y Nueva Zelanda. Equipado con 20 repetidores en banda Ka y otros 51 en banda Ku, permitirá disponer de un gran potencial de transmisión de datos.
Se trata del primer satélite de telecomunicaciones del mundo dedicado íntegramente a los servicios de banda ancha y el segundo vuelo de Arianespace este año, después del realizado el pasado febrero, y de la 166 misión desde la puesta en servicio de los cohetes europeos.




