Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El cuartel de Roquetas ocultó el vídeo donde se ve la parte más cruda de la paliza al detenido

Las imágenes se descubrieron 24 horas después de la muerte de Galdeano

Los responsables del cuartel de Roquetas de Mar ocultaron al comandante instructor y al alférez de la Unidad Policial Judicial las imágenes clave sobre la muerte del detenido Juan Martínez Galdeano, que falleció en las dependencias de dicho cuartel el pasado 24 d julio. Así se recoge en el informe reservado del comandante instructor de la Guardia Civil que instruye el caso, que publica hoy el diario 'El País'. Las imágenes, de "gran crudeza", se descubrieron 24 horas después de la muerte de Galdeano y muestran cómo el teniente golpea a éste "durante dos minutos" en "piernas, brazos y tronco" con dos defensas antirreglamentarias, una porra extensible y otra eléctrica.

Los responsables del cuartel no mostraron este vídeo al comandante instructor y al alférez cuando se personaron en el cuartel la misma noche del 24 de julio, sino otro en el que no se observa ningún hecho relevante porque "los momentos en que el detenido fue reducido quedaban en una zona oculta a la cámara", escribió el comandante. Éste preguntó expresamente al teniente por las armas utilizadas y él respondió "sólo se empleó la fuerza física, defensas de goma e incluso spray".

Sin embargo, 24 horas después el alférez responsable de la Unidad Policial Judicial llama al comandante para comunicarle que el experto informático que revisa todo el material grabado por las cámaras ha descubierto imágenes no visionadas el día anterior. En ellas, según el informe, se ve lo siguiente: "A las 17.16 horas se observa cómo aparece en las imágenes hacia la parte delantera del vehículo el detenido, esposado con las manos por delante, vistiendo sólo ropa interior, que está siendo reducido por cuatro guardias civiles que, abalanzados sobre él, lo intentan sujetar contra el suelo, al tiempo que se le ve defendiéndose.

Segundos después aparece en escena el teniente R., vestido de paisano, quien provisto de una porra en la mano derecha (según se aprecia del tipo rígido-telescópica) y una defensa eléctrica en la izquierda comienza a golpear con ambas al detenido al tiempo que una guardia femenina le arremete un golpe con una porra reglamentaria en las piernas.

Durante dos minutos se observa cómo el teniente golpea al detenido con ambas defensas repetidas veces (al menos siete veces cada una) en piernas, brazos y tronco, mientras que el resto lo sujetan por las manos, observándose que es el teniente el que lleva la iniciativa mientras el resto observan o sujetan las manos, a la vez que ordena a algunos que salgan del cuartel (al parecer para ir al ambulatorio y dejar expedita la calle de posibles mirones).

El detenido reacciona a los golpes y descargas, mientras siguen reteniéndole por las manos, de las que le arrastran hasta salir de la visión de la cámara a las 17.18. Posteriormente a las 17.43 se observa cómo llega personal sanitario del ambulatorio y a las 17.44 del 061". El ocultamiento de estas imágenes provocó el cese inmediato del teniente, para evitar que obstaculizara la investigación.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir