Sociedad

Batasuna responsabiliza a la Ertzaintza de los posibles incidentes en la marcha del domingo

La manifestación ha sido prohibida por el Departamento de Interior del Gobierno vasco

Batasuna ha asegurado hoy que si la Ertzaintza no acude a la manifestación que ha convocado para el próximo domingo en San Sebastián, prohibida por el Gobierno vasco, no habrá incidentes, pero si lo hace, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, y el PNV serán los "responsables" de lo que pueda ocurrir.

Más información

Los dirigentes de Batasuna Joseba Álvarez y Juan José Petrikorena han ofrecido una rueda de prensa en la capital guipuzcoana junto al ex concejal de esa formación en San Sebastián Iñigo Balda, quien ha sido el encargado de comunicar la celebración de la marcha al Departamento vasco de Interior, que la ha prohibido al ser convocada por una organización ilegalizada y ante la posibilidad de que se produzcan incidentes.

Los representantes de Batasuna han manifestado que la decisión de prohibirla se ha tomado en función de la "doctrina" de la Audiencia Nacional a la que han restado legitimidad porque la mayoría de la sociedad vasca se ha pronunciado contra la Ley de Partidos.

Por este motivo mantienen la convocatoria para el domingo, día del inicio de las fiestas de la Semana Grande donostiarra, y han anunciado que su objetivo es que la manifestación sea "masiva" y transcurra "sin problemas ni incidentes", algo que han garantizado siempre que no esté presente la policía autonómica.

"Cuando Batasuna ha convocado manifestaciones grandes -ha dicho Joseba Álvarez-, y no ha aparecido la Ertzaintza, no ha habido problemas nunca y tenemos experiencias en todas las ciudades". Álvarez ha recordado, por el contrario, los altercados ocurridos en Bilbao en la multitudinaria manifestación celebrada el 14 de septiembre de 2002, en la que cuatro personas fueron detenidas y varias más resultaron heridas al impedir la Ertzaintza el desarrollo de la protesta.