Londres detiene a 10 extranjeros potencialmente peligrosos y los deportará
Uno de ellos podría ser Abu Qutada, supuesto inspirador de los autores del 11-M
El Ministerio de Interior británico anunció hoy la detención de 10 extranjeros sospechosos de representar una amenaza a la seguridad nacional y afirmó que serán deportados. Medios de comunicación británicos informan de que uno de los detenidos es el clérigo Abu Qutada, sospechoso de ser el líder espiritual de Al Qaeda en Europa y de haber "inspirado" a los autores del 11-M.
Más información
"De acuerdo con mi potestad para deportar individuos cuya presencia en Reino Unido no contribuya al bien común por razones de seguridad nacional, el Servicio de Inmigración ha detenido hoy a 10 extranjeros que creo que representan una amenaza para la seguridad nacional", dijo el ministro de Interior, Charles Clarke, en un comunicado. Clarke aseguró que Reino Unido ha recibido garantías de los países donde planea enviar a los detenidos de que no serán objeto de ningún tipo de torturas o malos tratos.
La deportación de extranjeros potencialmente peligrosos es una de las medidas anunciadas el pasado viernes por el primer ministro, Tony Blair, como parte de una nueva estrategia para combatir el terrorismo tras los atentados del 7 de julio, que mataron a 52 personas, y del 21 de julio, que no causaron víctimas.
Reino Unido, como país firmante de la Convención Europea de Derechos Humanos, no puede deportar a nadie a países donde puedan sufrir torturas, pero Blair afirmó que espera cerrar acuerdos con diversos países para garantizar que los deportados serán tratados correctamente. Su Gobierno ya ha firmado un acuerdo con Jordania y está en negociaciones con varios países más, entre ellos Argelia, Túnez, Egipto y Líbano.