Economía y negocios

Cancelados 18 vuelos entre España y Heathrow por la huelga en British Airways

La suspensión de los vuelos estará en vigor, en principio, hasta las siete de esta tarde

Madrid

La aerolínea británica British Airways (BA) suspendió ayer todos sus vuelos en el aeropuerto londinense de Heathrow a causa de una huelga convocada por sus trabajadores de tierra. La medida afecta tanto a los vuelos de salida como a los de llegada y estará en vigor, en principio, hasta hoy a las siete de la tarde, hora peninsular española. Unos 70.000 pasajeros se están viendo afectados por la protesta. Entre los trayectos cancelados hay 18 vuelos con salida y destino a Madrid y Barcelona.

Más información

En total son 18 los vuelos que ya han sido afectados por la huelga. De ellos, 5 salían de Barajas y 4 desde Barcelona. La delegación de British Airways en España no aporta datos sobre el número de pasajeros afectados en nuestro país. Iberia, que vuela en código compartido con British Airways, está utilizando aviones más grandes para transportar a los afectados que habían contratado su vuelo con la aerolínea española pero viajaban en los aviones de la británica.

La medida ha alterado además los trayectos programados de cinco compañías: Sri Lankan Airlines, Finnair, GB Airlines, British Mediterranean Airlines y Qantas.

British Airways se ha visto obligada a tomar esta decisión sin precedentes después de que los conductores de autobuses que llevan a los viajeros hasta los aviones y los encargados de transportar el equipaje emprendieran ayer una huelga salvaje en apoyo de 800 trabajadores de la compañía Gate Gourmet, encargada del suministro de comida a bordo, despedidos el pasado miércoles. Los trabajadores de la empresa de comidas habían convocado paros ilegales en protesta por un plan de reducción de plantilla.

El director ejecutivo de BA, Rod Eddington, pidió disculpas a los pasajeros a la vez que justificó las cancelaciones en que "no tenemos suficientes trabajadores en el aeropuerto para los vuelos que llegan o salen de Heathrow".

La aerolínea puede perder unos diez millones de libras (unos 14 millones de euros) por día a causa de la huelga. Esa es la cifra que estiman los expertos económicos, ya que BA tiene que devolver a los pasajeros el dinero por viajes cancelados además de facilitar alojamiento a quienes han perdido sus conexiones con otros vuelos en el aeropuerto de Heathrow.