El PSOE cree que cada vez es más viable la alternancia en Euskadi
Pide al PP que abandone "la estrategia de confrontación dañina para la democracia"
La situación en Euskadi es uno de los asuntos que aborda el informe de gestión preparado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El texto lo defenderá José Luís Rodríguez Zapatero en la ejecutiva socialista del próximo 3 de septiembre. Los socialistas contemplan además, como un reto el diseño del modelo de Estado.
En lo tocante a Euskadi, el documento apunta que "el clima político se irá distendiendo", debido a que el PNV ha sido castigado en las urnas y el PSE-EE ha salido reforzado. Por todo esto, según el texto, "irá cobrando viabilidad la alternancia" socialista.
Más información
Pero el desafío que más expectativas presenta, dice el informe, es la reforma de los estatutos de autonomía. El objetivo es crear un modelo territorial más solidario, en el que todas las comunidades se sientan cómodas. Para ello, los socialistas piden a los populares que realicen "propuestas constructivas" y "abandonen el catastrofismo".
Sobre el PP, el documento señala además, que mantiene una "estrategia de confrontación dañina para la democracia", y piden al partido que preside Mariano Rajoy "que haga autocrítica".
En cuanto al balance del curso pasado, el PSOE destaca los avances en política social, como la actualización del salario mínimo o la mejora de las pensiones, y apunta que seguirán aprobando medidas de este tipo.