Indonesia y los rebeldes de Aceh firman un histórico acuerdo de paz
El pacto pondrá fin a casi 30 años de
conflicto armado en el norte de la isla de Sumatra
El Gobierno indonesio y los rebeldes independentistas de la provincia de Aceh (norte de la isla de Sumatra) han firmado hoy en Helsinki un acuerdo de paz que pondrá fin a casi 30 años de lucha armada en los que han muerto unas 15.000 personas en esta región rica en reservas de gas y petróleo.
El pacto es el resultado de unas negociaciones de paz, bajo la mediación de Finlandia, que se han prolongado durante siete meses desde que se iniciaron el pasado 26 de diciembre, cuando el tsunami del sureste asiático dejó devastada la región y la necesidad común de ayuda para la reconstrucción llevó a ambas partes a negociar un proceso de paz.
El acuerdo, oficialmente llamado "Memorando de Entendimiento", ha sido firmado por el ministro de Justicia indonesio, Hamid Awaluddin, y por el líder del Movimiento para la Liberación de Aceh (GAM), Malik Mahmud, y ha contado además con la rúbrica del ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, mediador en el proceso.
En la capital de la provincia indonesia, Banda Aceh, cientos de personas se congregaron ayer en la mayor mezquita de la ciudad para rezar por la paz. En el templo se han instalado pantallas gigantes para que los ciudadanos fueran testigos de la firma del acuerdo en Helsinki.
Los rebeldes del Movimiento para la Liberación de Aceh se comprometen en ese memorando a renunciar a sus demandas de independencia para la provincia de Aceh, por lo que luchaban desde 1976, y a entregar sus armas para pasar a convertirse en un partido político. A cambio, el Gobierno de Yakarta concederá a la región una amplia autonomía, retirará buena parte del contingente militar desplegado en la zona y declarará una amnistía general para los guerrilleros del GAM, que han protagonizado uno de los movimientos de insurgencia más largos de Asia.




