Un cosmonauta ruso bate el récord de tiempo acumulado en el espacio
Ha superado la marca de 747 días y 14 horas
El cosmonauta ruso Serguéi Krikaliov, comandante de la 11ª expedición en la Estación Espacial Internacional (ISS), batió hoy el récord de tiempo acumulado en el espacio con más 747 días y 14 horas. "Krikaliov se despertó hoy en la ISS plusmarquista", afirmó un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVE) situado en la localidad de Koraliov, a 35 kilómetros al noroeste de Moscú.
El tripulante de la ISS ha superado la marca de 747 días y 14 horas en el espacio establecida en varios vuelos espaciales por el cosmonauta ruso, Serguèi Avdèyev, quien ostentó ese récord durante casi seis años. En cifras absolutas, el nuevo récord se conocerá el próximo mes de octubre, cuando finalice la misión la undécima expedición en la ISS y Krikaliov regrese a la Tierra en compañía de su colega estadounidense John Philips.
Familiares y amigos felicitarán hoy a Krikaliov con motivo de su récord durante una breve sesión de radio, previa a la rutina habitual a bordo del ISS, situada en una órbita de más de 320 kilómetros de la Tierra. Krikaliov, de 46 años, es uno de los hombres más experimentados de la brigada de cosmonautas rusos, y el único que salió al espacio siendo ciudadano soviético y volvió a la Tierra como ruso, pues siguió desde la estación espacial Mir el desmoronamiento de la URSS. Entonces, Krikalov vivió en la Mir once meses seguidos y en vuelos anteriores en 1988 y 1989 ya había acumulado 151 días en el espacio.
Junto con el estadounidense William Shepherd y el ruso Yuri Guidzenko, Krikaliov integró la primera tripulación que viajó a la ISS, en octubre de 2000, y participó en 1998 en un vuelo de reparaciones en los dos primeros segmentos del ingenio espacial cuando la plataforma todavía no era habitable. Según el CCVE, Krikaliov y Philips trabajarán hoy en los preparativos de un paseo espacial previsto para la noche próximo jueves.




