Internacional

Mueren 31 presos en cárceles de Guatemala

Pandilleros rivales causaron siete motines

Un total de 31 internos murieron y más de 60 resultaron heridos el lunes tras producirse motines en siete cárceles de Guatemala, protagonizados por pandilleros que en tres de los centros detonaron granadas, informó el ministro de Gobernación, Carlos Vielmann.

Vielmann precisó que en una cárcel de "Pavón fallecieron ocho (presos) y uno resultó herido; en la Comisaría 31 (conocida como 'El Hoyón') murieron 18 y 61 quedaron heridos, en Mazatenango hubo dos fallecidos; en la granja penal Canadá murieron dos y uno salió herido; y en la cárcel de Alta Seguridad hubo un herido".

Más información

Los alzamientos fueron controlados desde primera hora de la tarde, cuando se emprendieron búsquedas para encontrar las armas que utilizaron los presos. Vielmann atribuyó los motines a enfrentamientos entre las pandillas Mara Salvatruchas y la Mara 18 (M-18), que se consideran oponentes acérrimas entre sí.

Durante la mañana cundió el caos en las inmediaciones de 'El Hoyón', una cárcel improvisada en un viejo cuartel policial situado en pleno centro de la ciudad de Escuintla. Los habitantes de esta localidad temían una fuga masiva cuando escucharon explosiones dentro de la prisión. Los negocios se apresuraron a cerrar, mientras que decenas de familiares de los prisioneros se concentraban en la puerta principal exigiendo información, según imágenes transmitidas por la televisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00