Una juez lleva la ley de violencia sexista al Constitucional por discriminar al hombre
La magistrada considera que vulnera los derechos de igualdad y presunción de inocencia
Una juez de Murcia ha dejado en suspenso la sentencia sobre el caso de un matrimonio en vías de separación que discutió por el coche, discusión en la que la mujer resultó presuntamente agredida al ser fuertemente sujetada por las orejas. El motivo alegado por la magistrada es que si la agresora fuese la mujer, la condena sería menor que la que corresponde al marido, por lo que ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad sobre la Ley Integral de Violencia de Género, según publica hoy 'El País'.
Más información
La juez, María poza, considera que ley de violencia sexista, aprobada en diciembre de 2.004 por unanimidad en el Congreso, discrimina a los hombres al establecer penas superiores para ellos. Esto, a su juicio, viola el artículo 14 de la Constitución, en el que se establece que todos los españoles ante la ley. También cree Poza, según refleja en el auto, que dicha ley conculca el derecho a la presunción de inocencia y a la dignidad de la persona.
El auto de la juez reconoce el derecho a favorecer a las mujeres y no cuestiona las medidas en este sentido; lo que critica es que se haga en el ámbito penal. "Para perseguir con severidad el maltrato conyugal, fenómeno cuya gravedad en ningún momento se niega, bastaba con agravar las penas sin distinguir sexos. Como resultado, un mayor número de hombres resultaría castigado", dice en el auto.
Por ello, la magistrada ha pedido la opinión del Tribunal Constitucional antes de dictar sentencia. Esto es así porque los jueces tienen la obligación de paralizar el proceso y consultar a dicho tribunal si creen que alguna ley viola la Constitución.