Internacional

Comienza la campaña electoral en Afganistán

Los comicios se celebrarán el 18 de septiembre

La campaña electoral para los comicios legislativos del próximo 18 de septiembre se ha iniciado hoy en Afganistán. Cerca de 3.000 candidatos se presentan para la elección de 249 escaños en la Cámara baja, de los cuales más de un cuarto están reservados para mujeres.

Afganistán ya está imbuida en las elecciones. Ya pueden verse algunos carteles electorales colgados de muchas paredes. En las zonas rurales el dominio corresponde a los líderes tribales y en muchas áreas todavía gobiernan los "señores de la guerra". En las zonas más inaccesibles será necesario utilizar asnos y helicópteros para que los ciudadanos ejerzan su derecho a voto.

Más información

Debido a la mayor dificultad de las legislativas, en las que el censo se ha de distribuir por provincias y distritos electorales, se retrasaron a la primavera de este año y, posteriormente, se volvieron a posponer hasta el 18 de septiembre.

Las elecciones no van a salir baratas. La organización y celebración de los comicios tendrá un coste de 149 millones de dólares. Los países que apoyan económicamente la reconstrucción del país, destrozado por 25 años de guerras, se comprometieron a aportar el coste de estos comicios pero, por el momento, no todos han hecho efectivo el importe íntegro que deben abonar.

La proximidad de los comicios parlamentarios ha causado un serio incremento de la violencia en los últimos meses, achacado a la intención de los rebeldes talibanes de torpedear el proceso electoral. Por eso, más de 800 efectivos españoles están en Afganistán con la misión de ayudar a garantizar la seguridad en los comicios legislativos de septiembre para la Wolesi Jirga (Cámara baja) y el Consejo Provincial de Afganistán.