Sociedad

Los Reyes presidieron el funeral de Estado por los 17 militares muertos en Afganistán

Don Juan Carlos ha impuesto la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Amarillo a cada una de las víctimas

Los funerales de Estado por los 17 militares españoles muertos en Afganistán se celebraron el sábado en el Palacio de Buenavista de Madrid, sede del cuartel general del Ejército de Tierra. Al comienzo de la ceremonia, a la que asistieron más de 200 personas, los Reyes y los Príncipes de Asturias dieron el pésame los familiares. Después, Don Juan Carlos impuso la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo a cada una de las víctimas.

Tras acceder al Patio de Armas del cuartel, Don Juan Carlos y Doña Sofía, seguidos por los Príncipes de Asturias, se dirigieron a la zona ocupada por alrededor de doscientos familiares de los militares fallecidos.

Más información

Don Juan Carlos, Doña Sofía, Don Felipe y Doña Letizia fueron saludando y dando el pésame a los familiares, entre muestras de tristeza y visiblemente emocionados.

Posteriormente, los Reyes y los Príncipes ocuparon sus lugares en el Patio de Armas y se inició la entrada de los féretros de los militares, a hombros de su compañeros.

"Si alguna vez muero sigue siendo feliz"

Durante la homilía, el arzobispo castrense, Francisco Pérez González, destacó que "la vocación del militar está al servicio de la seguridad, de la libertad y de la paz". El arzobispo elogió los sólidos principios humanos de los fallecidos, uno de los cuáles había dicho a su madre: "Si alguna vez muero, querida madre, no te apenes y sigue siendo feliz".

La ceremonia religiosa concluyó pasadas las 11.00 horas y el Rey impuso a continuación la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Amarillo a cada una de las víctimas.

Don Juan Carlos se detuvo ante cada uno de los féretros, sobre los que impuso la condecoración, y en el caso del sargento Alfredo Francisco Joga, lo hizo acompañado por su viuda, la también sargento Susana Pérez Torres, destinada en Afganistán.

La ceremonia concluyó con un acto de homenaje a todos los que han dado su vida por España. Después, los féretros fueron sacados del patio central del Palacio de Buenavista a hombros de sus compañeros de armas tras escuchar el himno nacional.

Buena parte del Gobierno estuvo presente

Además de la Familia Real estuvo presente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Junto a él acudieron la vicepresidenta, Teresa Fernández de la Vega; los ministros de Defensa, José Bono; Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; Justicia, Juan Fernando López Aguilar; y Agricultura, Elena Espinosa. Presentes estaban también los presidentes del Congreso, Manuel Marín, y del Senado, Javier Rojo.

Por parte del PSOE, su secretario de Organización, José Blanco, encabezó una delegación. Por el PP, estuvo su presidente, Mariano Rajoy, su secretario general, ngel Acebes; y su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana.

Hacia sus lugares de origen

Tras los actos oficiales, los restos mortales de los diecisiete militares fueron trasladados hasta sus lugares de origen para ser inhumados en la intimidad.

El Ministerio de Defensa fletó dos aviones, uno trasladó a Santiago de Compostela a ocho de los diez gallegos (los otros dos viajarán por tierra). En Santiago, los recibió el presidente Pérez Touriño y sus compañeros de la base de Figueirido.

Otro avión viajó hasta Sevilla. Hay cuatro andaluces entre los fallecidos. Sus familias, al igual que la mayoría, optaron por reducir al mínimo la participación oficial, los actos ceremoniosos, aunque el domingo habrá un funeral conjunto en Alcalá de Guadaira, porque tres de los fallecidos eran vecinos de esta localidad sevillana.

Los restos mortales del único asturiano llegaron a Oviedo, su ciudad natal, por tierra. En Madrid se quedaron los dos originarios de esta comunidad; uno será incinerado en Móstoles y el otro enterrado en Pozuelo de Alarcón.

Los heridos, dados de alta

Con respecto a los heridos en el segundo helicóptero, que llegaron a España horas antes que los féretros, los cuatro ya han sido dados de alta. Según fuentes del Ministerio de Defensa, un soldado abandonó ayer el hospital, mientras que los tres restantes recibieron el alta a lo largo de la mañana de hoy.

Sólo permanece en Afganistán Agustín Gallardo, que no regresó a España de forma inmediata por una lesión en la espalda que no le permite realizar todavía viajes largos.

Un portavoz militar da cuenta de la imposición de las medallas al mérito militar con distintivo amarillo a los 17 fallecidos.

El arzobispo castrense, Francisco Pérez, ha tenido palabras de consuelo para las familias de los 17 militares muertos en Afganistán.

El nuncio apostólico, Manuel Monteiro, lee un mensaje del Papa Benedicto XVI, en el que el Pontífice se mostró "profundamente apenado" por la muerte de los 17 militares españoles.

Resumen sonoro de la tragedia de los 17 militares españoles muertos en Afganistán.