Internacional

Muere la ex ministra Mo Mowlam, impulsora de los acuerdos de paz en Irlanda del Norte

Padecía un tumor cerebral desde hace años

Mo Mowlam, la ex ministra del Gobierno de Tony Blair que impulsó el Acuerdo de Paz de Viernes Santo en Irlanda del Norte en 1998, ha muerto hoy en un hospital del sureste de Inglaterra a los 55 años. Sufría desde hace años un tumor cerebral.

Luchadora por el final de la violencia en el Ulster, ha fallecido a las 7.10 GMT en el centro oncológico Pilgrim Hospice de la ciudad de Canterbury, en compañía de su marido, quien le ha acompañado en todo momento a lo largo de su enfermedad.

Más información

Y es que Mo Mowlam sufría desde hace años un tumor cerebral. Los tratamientos de radioterapia habían afectado su equilibrio y, a principios de este mes, sufrió una caída que la dejó inconsciente y de la que ya no se recuperó.

Una mujer independiente

Militante del Partido Laborista desde 1969, fue una de las figuras más populares del 'new labor' de Tony Blair, del que se acabó distanciando.

Dejó su actividad política en 2001 tras catorce años de militancia. Sus últimos años los dedicó a una campaña contra la guerra en Irak y a criticar la política 'presidencialista' de Tony Blair, con el que ya tuvo enfrentamientos durante su paso por el Gabinete.

Mowlam será recordada siempre, sobre todo, por su personalidad carismática y franca, que facilitó la rúbrica del Acuerdo de Paz en Irlanda del Norte, el primer paso hacia el fin de la violencia en la provincia después de treinta años de lucha armada.