Sociedad

La Policía libera a un hombre que estuvo 13 días secuestrado por unos "narcos" en Valencia

Él era italiano y sus captores colombianos

La Policía Nacional ha liberado a un ciudadano italiano que permaneció trece días secuestrado en un piso de Valencia por una organización de narcotraficantes de nacionalidad colombiana y venezolana, informó hoy el Ministerio del Interior.

La operación policial, denominada "Summer", fue desarrollada por agentes de la Dirección General de la Policía adscritos a la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, apoyados por el Grupo de Atracos de Valencia, y con la participación del Grupo Especial de Operaciones. Tambièn ha participado en el rescate la Direzione Centrale per i servizi Antidroga italiano, algunos de cuyos miembros se desplazaron a España para ayudar en la resolución del caso.

La operación se inició el pasado 10 de agosto, cuando la Sección de Relaciones Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial recibió una notificación urgente en la que se informaba de un secuestro de un ciudadano italiano retenido en algún lugar de la ciudad de Valencia, cuyos captores exigían por su liberación un rescate de 315.000 euros.

Según las primeras averiguaciones, el secuestrado permanecía vigilado de forma permanente por pareja de sudamericanos, así como de tercer individuo, presuntamente, el cabecilla del grupo. Estos le permitían efectuar llamadas diarias a su mujer, en las que transmitía mensajes encubiertos en jerga napolitana, aportando pistas que fueron aprovechadas por los investigadores para la identificación del edifico.

Semidesnudo y sin higiene

Días más tarde, una unidad de los G.E.O. procedió al asalto del piso, autorizado por la titular del Juzgado de Instrucción n 36 de Madrid. En su interior se encontraba la pareja de sudamericanos que actuaban de carceleros y, semidesnudo, en condiciones de total falta de higiene, el secuestrado.

En una declaración posterior, el liberado manifestó que en primer lugar lo retuvieron en el cuarto de baño de un locutorio atado de manos y pies donde le traían la comida y permanecía vigilado. Al tercer día de cautiverio fue trasladado tras la ingestión de somníferos al piso donde finalmente fue liberado.

La Policía detuvo a tres personas más en esta operación, relacionadas con los "carceleros" a los que se les ha imputado un delito de tráfico de drogas y falsificación documental. Todas ellas, de nacionalidad colombiana, formaban parte del grupo de narcotraficantes implicados en el secuestro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00