La retirada de Gaza y Cisjordania acabará la próxima semana
El próximo lunes, la operación en Gaza será completada con la evacuación de Netzarim
El Ejército de Israel espera completar la evacuación total de los 21 asentamientos de la franja de Gaza y de los cuatro de Cisjordania a fines de la semana próxima, si no hay contratiempos, informan fuentes militares. El Plan de Desconexión elaborado por el primer ministro de Israel, Ariel Sharón, podría estar finalizado incluso el próximo martes, agregaron.
La jordana sabática ha hecho un alto hoy en las operaciones de desalojo del Ejército y de la policía para proseguir mañana, domingo, en tres pequeños asentamientos del bloque de Gush Katif.
Más información
Los asentamientos de Atzmona, Slav y Katif, albergan a unos mil colonos que se encuentran apoyados por cientos de infiltrados "anaranjados" que serán desalojadas mañana.
Los servicios de seguridad israelíes sacarán también mañana a las pocas familias que quedan en los asentamientos de Dugit, Elei Sinai y Nisanit, en el norte de la franja.
El próximo lunes, la operación en Gaza será completada con la evacuación de Netzarim, situada en el centro de la franja y donde no se ha llegado a un acuerdo para la salida voluntaria de sus habitantes. Los líderes de Netzarim han anunciado sin embargo, que no habrá resistencia violenta contra soldados y policía.
En cuanto a los asentamientos del norte de Cisjordania, las fuerzas israelíes que operan en Gaza tienen previsto trasladarse a las colonias de Homesh y Sanur, donde se han concentrado cientos de jóvenes radicales, en su mayoría colonos. La evacuación de esos asentamientos comenzará el próximo martes, aunque fuentes militares no descartan posponerla unos días.
A partir de mañana domingo se llevará a cabo también el grueso de los trabajos de demolición de los asentamientos. La Autoridad Nacional Palestina ha acordado hoy con Egipto que los escombros, de los que se tienen que hacer cargo los palestinos, sean traspasados a la península de Sinaí.