La farmacéutica Merck, condenada a pagar 253 millones de dólares
Se considera que la muerte un hombre estuvo relacionada con Vioxx, un medicamento contra la artritis
La empresa farmacéutica Merck ha sido condenada a pagar un total de 253 millones de dólares (unos 208 millones de euros) a una mujer de Texas llamada Carol Ernst, por considerar que la muerte de su marido estuvo relacionada con el medicamento que tomaba contra la artritis, Vioxx.
La demandante ha ganado el pleito en el Tribunal Superior de Texas. El jurado culpa a Vioxx por la muerte en 2001 de su marido, Robert Ernst, un corredor de maratón de 59 años y trabajador de la cadena de hipermercados Wal-Mart, que tomaba el analgèsico contra la artritis en el momento de su muerte. Ernst murió de un infarto. El veredicto sostuvo que Merck está relacionado con la muerte.
El jurado adjudicó más de 250 millones de dólares por daños y perjuicios a más de 250 millones de dólares: 24 millones de dólares destinados a Carol Ernst por la angustia mental y la pérdida de su compañero sentimental y 229 millones de dólares en daños y perjuicios.
El abogado de Ernst, Mark Lanier, solicitaba 40,4 millones de dólares en daños y perjuicios, aunque tras conocerse el veredicto afirmó que esperaba que la pena por daños y perjuicios fuera reducida acorde a la ley de Texas.
Merck señaló que apelaría la decisión. "Creemos que el demandante no cumplió con los estándares de la Justicia de Texas para demostrar que Vioxx causó la muerte del señor Ernst", señaló Jonatán Skidmore, un miembro del equipo de defensa legal de Merck.