Sociedad

Medio millar de militares españoles salen hacia Kosovo

Tienen como misión desempeñar labores humanitarias

El primer vuelo de los soldados de la Agrupación Táctica Córdoba (Kspagt XIV), compuesta por un total de 522 militares, partió a las once de la mañana en vuelos comerciales de la compañía Air Europa desde el aeropuerto de San Pablo (Sevilla) hacia Istok, en Kosovo, para desempeñar labores humanitarias.

Más información

El traslado de los soldados tendrá lugar desde hoy, lunes, y durante los días 25, 31 de agosto y 2 de septiembre. Será el coronel del Regimiento de Infantería Mecanizada Córdoba Número 10, Casimiro Sanjuán, quien asuma el mando en Kosovo. La misión consistirá principalmente, según dijo hace unos días, en crear un ambiente "estable y seguro", además de asegurar la libertad de movimientos en el país.

El objetivo es también "proteger las minorías que se ven más acosadas en la zona como pueden ser los serbios, gitanos, egipcios o incluso los católicos". Además, la misión será la de proteger los lugares de interés patrimonial como iglesias serbias o monasterios, y los límites administrativos con Serbia y Montenegro, ya que "en los últimos años se ha venido reduciendo la presencia de tropas internacionales en la zona a medida que se iba tranquilizando la situación entre serbios y albaneses".

Un familiar de un militar que parte hacia Kosovo: "Lo que ha pasado nada tiene que ver. No es lo mismo la zona de operaciones de Kosovo que la de Afganistán"