Sociedad

Cinco directores de prisiones afirman sentirse amenazados tras los artículos de De Juana Chaos

El juez les toma declaración tras procesar al etarra

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha notificado al etarra José Ignacio de Juana Chaos su procesamiento por pertenencia a Banda armada y por amenaza terrorista a varios directores de prisiones que han reconocido sentirse amenazados directa o indirectamente.

Los cinco directores amenazados han reconocido que sus vidas han cambiado a raíz de la publicación de la carta en la que aparecían sus nombres, titulada "Gallizo", en referencia a la actual directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

Más información

Antes de los artículos periodísticos redactados por De Juana Chaos los directores de las prisiones de Valdemoro, Jaén o Algeciras han explicado al juez que han tenido que adoptar importantes medidas de seguridad e incluso cambiar el domicilio para mayor garantía de sus familiares.

Según el abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Juan Carlos Segura, los directores de prisiones han sido muy explícitos ante el juez: "Los directores han manifestado ante Pedraz que De Juana no era un simple preso que cumplía el régimen de internos sino que era una persona relevante dentro del colectivo de presos de ETA". De hecho, ha afirmado Segura, "el resto de presos no se movía si no lo autorizaba. Era el portavoz y canalizador de todo lo necesario para estos presos."

Ignacio de Juana Chaos se enfrenta por ahora al último sumario de su vida delictiva. Los Delitos de pertenencia a banda armada y amenazas terroristas está castigado con hasta 27 años de prisión y el procesado comienza desde hoy la cuenta en prisión preventiva.

Abogado de la AVT: "Los directores han manifestado ante Pedraz que De Juana no era un simple preso"

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera...