Los últimos colonos abandonan Gaza y se completa la evacuación
Desalojan Netzarim, el último de los 21 asentamientos israelíes
El Ejército y la Policía de Israel han puesto fin a 38 años de colonización judía en la franja de Gaza con la evacuación de Netzarim, el último de los 21 asentamientos establecidos en ese territorio palestino ocupado. Este desalojo cierra el 'Plan de Desconexión', que ha finalizado antes de lo previsto y sin graves incidentes. Sharon y Abbas han comentado, vía telefónica, la situación creada tras este proceso, y se han expresado su mútuo compromiso con la paz.
Más información
- La resistencia islámica amenaza con vengar la muerte de cinco palestinos
- El dirigente de Hamás más buscado promete acabar con Israel
- 20 heridos en el primer atentado suicida en Israel tras la evacuación de los colonos de Gaza
- Sharon asegura que la paz con los palestinos obligaría a evacuar más colonias en Cisjordania
- 200 heridos en el desalojo de un asentamiento judío en Cisjordania
- Las fuerzas israelíes reanudan y completan el desalojo de seis colonias en Gaza
- Cronología de la evacuación de Gaza
- Se prevé más violenta la evacuación cisjordana
Según el acuerdo alcanzado con las autoridades israelíes, las familias de Netzarim, con una media de cinco hijos cada una, se han marchado de forma pacífica de sus casas con dirección a Ariel, en el corazón de Cisjordania.
A primera hora de la mañana un largo convoy de vehículos militares, concentrados en la base de Reim, se dirigió hacia Netzarim, un asentamiento aislado, en el centro de este territorio palestino conquistado y ocupado por Israel desde la guerra de 1967.
A partir de esta evacuación queda un largo proceso de demolición de viviendas y edificaciones israelíes, hasta la salida definitiva y total del Ejército de los territorios palestinos.
Sin embargo, la Autoridad Nacional Palestina no podrá tomar posesión de las tierras, a la espera de cerrar algunos acuerdos, previstos para octubre, cuando comiencen a regresar los desterrados.
Sharon y Abbas se verán en breve
Tras la evacuación del último asentamiento judío en Gaza, el Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, ha mantenido una conversación de cinco minutos por teléfono con el presidente palestino, Mahmud Abbas, donde ambos han comentado la situación creada tras este proceso.
Esta es la primera conversación que ambos mandatarios han mantenido desde su reunión del pasado 21 de junio, y en ella, según el encargado de las negociciones con Israel, Saeb Erekat, Abbas manifestó a Sharon que los palestinos son "sus socios para la paz".