El fuego amenaza la ciudad portuguesa de Coimbra
Ya ha arrasado viviendas, vehículos y una amplia zona de matorral
Coimbra está en alerta. Hoy ha amanecido envuelta en humo y amenazada por las llamas de un incendio originado ayer. En unas doce horas ha destruido una decena de casas del barrio de Ceira, vehículos y una amplia zona de matorral. Coimbra. Los vecinos han pasado toda la noche luchando para que las llamas no acaben con sus hogares.
Las autoridades portuguesas ya se han movilizado. El gobernador civil de Coimbra, Henrique Fernandes, que activó la pasada madrugada el plan de emergencia contra incendios del distrito, ha pedido hoy a la población que limpie de maleza en un perímetro de seguridad de 50 metros alrededor de sus casas para evitar más destrucción.
Más información
Desde la pasada madrugada, una densa nube de humo envuelve la ciudad famosa por su Universidad, la más antigua de Portugal. Las llamas llegaron a amenazar un hospital psiquiátrico regional, en Sobral Cid, que finalmente no resultó afectado por el fuego.
Muchos ancianos de la barriada de Ceira, en las afueras de Coimbra, tuvieron que ser evacuadas ante el avance de las llamas, aunque un cambio en la dirección en la que soplaba el viento evitó una tragedia de mayores proporciones en la ciudad, iluminada durante toda la noche por el resplandor del fuego.
El fuego que acecha Coimbra comenzó a las 19.00 hora local del domingo. Según un testigo, se propagó rápidamente por las orillas del río Montego hasta asediar la ciudad. Muchos ciudadanos de Coimbra no durmieron para colaborar o seguir desde lugares seguros la lucha contra las llamas, al que con las primeras luces del día se han sumado los medios aéreos que tratan de evitar las densas columnas de humo que envuelven la ciudad. Y aún en estos momentos continúan su lucha para que el fuego no invada su ciudad.