La UE intentará hoy encontrar una solución a la crisis del textil
Madrid
Representantes de los Veinticinco y de la Comisión analizarán hoy a primera hora la crisis desencadenada por la reintroducción de cuotas a los textiles chinos, que ha provocado el bloqueo de miles de artículos en las fronteras de la Unión Europea por carecer de licencia de importación.
La reunión del comité textil, prevista en principio para el jueves 25 de agosto, se ha adelantado para poder dar instrucciones a los expertos europeos que viajarán más tarde a China para negociar con las autoridades de Beijing una solución al conflicto.
Más información
La reunión del comité textil enfrentará de nuevo a los países con industria, como España, Francia o Italia, que han defendido hasta ahora el sistema de cuotas, con aquellos donde es mayoritaria la importación y gran distribución, como los países nórdicos, Alemania, Reino Unido o Países Bajos, que piden más flexibilidad. Tras escuchar la opinión de los Estados miembros, una misión de expertos en Comercio de la Comisión viajará a China para "intercambiar puntos de vista" con las autoridades.
El responsable de Comercio, Peter Mandelson, ya ha recibido autorización de los Veinticinco para buscar con los chinos flexibilidad en las cuotas de jerséis para 2005. Se trataría de aumentar temporalmente el límite pactado para permitir la entrada de todos los artículos en tránsito y descontar estas cantidades de la cuota de 2006. Los expertos de la UE tratarán en su viaje a China de obtener el visto bueno a esta propuesta u otras similares como traspasar artículos hacia las cuotas que todavía no se han agotado, según explicaron fuentes comunitarias.
Hasta ahora, se ha suspendido la concesión de licencias de importación para jerseis, pantalones, blusas, sujetadores, camisetas e hilo de lino porque todas estas categorías han superado su cuota de 2005. Es decir, sólo 2 meses y medio después que se firmara el acuerdo textil entre China y la UE (10 de junio) se ha desbordado la cuota para 6 de las 10 categorías pactadas