Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los españoles sufrieron más de millón y medio de accidentes domésticos o en actividades de ocio

Las cifras referidas al año 2004 son un 11 % más bajas que en el año anterior

El 3,9 por ciento de españoles sufrió un accidente doméstico o en actividades desarrolladas en tiempo de ocio que precisaron atención sanitaria, hasta registrar un total de 1.671.956 siniestros en 2004, lo que supone un descenso de un 11 por ciento respecto al año anterior (con 196.843 percances menos), según el programa de Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio (DADO), realizado por el Instituto Nacional del Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Según estos datos, aunque el colectivo femenino sigue siendo el más afectado por este tipo de lesiones, registrando el 58,7 por ciento de todos los accidentes en 2004, "por primera vez en los últimos años, el promedio de estancia hospitalaria de las mujeres fue inferior al de los hombres, sin llegar a los nueve días".

Asimismo, el informe de Consumo -realizado a través de encuestas a 178.793 hogares- concluye que la gravedad de estos accidentes descendió respecto al 2003, ya que el porcentaje de personas que necesitaron ser hospitalizadas fue de un 3,4 por ciento (0,7 por ciento menos); mientras que el tiempo medio de ingreso se elevó a 12 días (dos más que en el año anterior).

Las caídas, los accidentes más frecuentes

Los accidentes más frecuentes fueron causados por caídas (45,7 por ciento); aplastamientos, cortes y desgarros (19,2 por ciento); golpes o choques (14,2 por ciento); quemaduras (10,6 por ciento) y esfuerzos físicos o agotamiento (6,2 por ciento). Además, casi siete de diez lesiones se contabilizaron entre las 9,00 y las 20,00 horas.

Respecto a los motivos, casi la mitad de los encuestados culpó al azar como causa del siniestro, seguido de la propia imprudencia o temeridad (24,9 por ciento), el descuido o distracción (18,8%), la intervención de una segunda persona (2,8%), problemas físicos o psíquicos del accidentado (1,8%) o no seguir las instrucciones de uso (0,4%), según informó hoy el Ministerio de Sanidad y Consumo.

El hogar es el sitio más peligroso

En cuanto a los lugares, el programa DADO destacó el interior del hogar como el lugar en el que se produjeron mayor número de lesiones (57,4 por ciento), seguido de la vía pública (15,6 por ciento), zonas deportivas (10 por ciento), áreas recreativas o de diversión (4,9%), al aire libre (4,2%), el entorno de colegios o instituciones (3,7%) y en áreas comerciales y de servicios (1,8%).

Asimismo, diciembre, agosto y abril fueron los meses, coincidentes con épocas vacacionales, en los que ocurrieron más accidentes domésticos y de ocio; frente a mayo, octubre y junio, que registraron el menor número de lesiones.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir