Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Detenido el autor del envío de faxes amenazantes en nombre Al Qaeda

Envió un documento en árabe al diario ABC y TVE

La Policía Nacional detuvo anoche en Barcelona a un hombre de 40 años como presunto autor del envío de faxes amenazantes en nombre de la organización terrorista Al Qaeda a consulados y medios de comunicación españoles. Dejó pistas falsas para que creyeran que los habían enviado instituciones oficiales.

El detenido, de nacionalidad española, está acusado de un presunto delito de amenazas, según ha informado la Jefatura Superior de Policía en Cataluña. El periódico ABC y TVE habían recibido un documento escrito en árabe de tres folios, bajo los epígrafes "Operación Vaticano" e "Irak y el ataque terrorista mundial", que se había enviado desde el fax de un organismo oficial de Barcelona.

El texto contenía afirmaciones como que "la guerra de Irak ha conseguido el apoyo del Vaticano a los países capitalistas, todo por el petróleo iraquí. Aquellos gobernantes cogerán la cosecha de lo que hicieron por su apoyo y por lo que mataron". Además, justificaba los ataques a Madrid y Londres como actos de defensa personal contra el terrorismo en Irak y Afganistán.

En algunos de los comunicados enviados, el detenido había dejado pistas falsas que conducían a números de fax oficiales de la administración catalana para desviar la atención y dificultar el rastreo.

La detención

Para arrestar al individuo, los agentes de la Comisaría General de Información provocaron una cita con el presunto autor de los comunicados. La cita fue en Barcelona y cuando se presentó esta persona fue detenida.

En el momento de ser detenido, reconoció que había redactado varios comunicados similares a los recibidos por el diario ABC, Televisión Española y varios consulados europeos en España durante las últimas semanas.

El detenido había empleado un locutorio público para enviar dichos comunicados y la Policía ahora está tratando de determinar cómo redactó los textos y de establecer así su definitiva vinculación con los comunicados recibidos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir